Mazatlán, Sin. - En lo que va del año una institución educativa, una privada y dos colonias, se han anotado al reto de reforestar Mazatlán, a través de la dirección de Ecología y Medio Ambiente, con el apoyo del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, y la conserva ecológica del Estero del Yugo.
María Lourdes San Juan Gallardo, titular de la dirección, informó que todos aquellos que solicitaron árboles para plantar, tendrán que dar un pequeña cuota de cooperación, tomar un curso sobre el cuidado y el manejo de la especie que se elija, así como un certificado de adopción donde se comprometen a protegerlo, sobre todo en los primeros tres años, que son los más complejos.
Aquí lo importante que tenemos que recalcar, es que necesitamos el compromiso del ciudadano de no dejar morir a nuestros árboles, el agua es el principal limitante, por eso tenemos que esperar a comenzar la reforestación a la época de lluvia.
Aseguró que además de la intención, es de suma importancia que las personas planten especies que sean propias de la región, ya que su composición está preparada para resistir las inclemencias del clima propias de la zona; plantar especies exóticas, sólo puede generar mayores problemas.
Hace falta capacitación, porque la gente no sabe cómo hacerlo, ni qué plantar, cómo evitar problemas a futuro. Tenemos una propuesta con el CIAD para detener la plantación de vegetales y especies exóticas, para que prevalezca la flora nativa, de nosotros.
Subrayó que próximamente anunciarán a través de la dirección las fechas, lugares y horarios de los talleres, a los que la población podrá acceder y así orientarse sobre la inquietud de reforestar, pero de manera consciente.
Anunció que además de este curso, el próximo 5 de junio vecinos inaugurarán lo que en un futuro será un bosque en el área de Real del Valle, donde fueron plantados un total de 200 árboles.
DATOS
200 árboles se plantaron en Real del Valle
1 Universidad participará
1 Empresa Privada
1 Vecinos de Chulavista
1 Vecinos de Villa Unión