Mazatlán, Sin. -Desde marzo del año pasado a la fecha se han rescatado, resguardado y reubicado a más de 14 millones de abejas en Mazatlán, a través del programa de protección a agentes polinizadores.
En rueda de prensa, la directora Ecología, Eunice Murúa Figueroa, consideró esto como un hecho histórico para Mazatlán al ser el primer municipio en Sinaloa en contar con un programa como este, como lo dispone en la Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores.
También puedes leer: ¿Quieres adoptar una mascota? La Dirección de Ecología de Mazatlán te está buscando
Desde hace unas semanas, ya cuentan con un protocolo de atención y protección publicado en el Periódico Oficial del Estado.
Agregó que en total se han atendido 864 reportes de enjambres, en los que también se realiza una actividad de sensibilización para hacer saber al ciudadano que las abejas son viajeras y no representan riesgo, siempre y cuando no se les moleste.
Un apiario en Mazatlán
Actualmente, las abejas son liberadas en el monte, pero se busca construir un apiario donde estos polinizadores puedan reproducirse e incluso producir miel.
"Una de las terrazas que ya está 100% clausurada en el basurón, de varias hectáreas, se van a realizar todas las obras civiles y en esta plataforma es donde se va a comenzar esta semana a colocar cajas de apicultura, queremos, por un lado, aprovechar estas abejas para que estén trabajando ahí, queremos, por otro lado, sembrar girasoles para que puedan tener alimento ahí", dijo.
La funcionaria añadió qué se siguen trabajando en las medidas de mitigación, por contaminación de este tiradero a cielo abierto que se prevé deje de funcionar este año.
Proceden legalmente
El pasado 2 de febrero se publicó en el POF el Protocolo de Rescate, Resguardo y Reubicación de Abejas, con el que ya se pudo procesar el primer caso por exterminación de estos insectos.
Murúa Figueroa explicó que se trata de un taller el cual fue clausurado y al propietario también se le va a aplicar una multa económica, pero al ser el primer caso quizás se tenga que mandar el expediente al Ministerio Público al estar infringiendo una ley estatal, ya que la dirección no está facultada para ello.