Mazatlán, Sin.- Finalmente, en el juego de vencidas el Cabildo resultó triunfador, y ante la ausencia del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, que insistió que la sesión extraordinaria permanecía suspendida, los regidores eligieron al nuevo tesorero, secretario municipal y oficial mayor.
Además, giraron instrucciones al titular del Órgano Interno de Control, Rafael Padilla Díaz, que se encargue lo más pronto posible del proceso de entrega recepción con los nuevos funcionarios municipales.
Luego de que los policías de una de las entradas del Palacio Municipal querían impedir el acceso a los medios de comunicación, lo que fue condenado por los mismos regidores, dio inicio a la segunda sesión extraordinaria de Cabildo, con la presencia de 8 de los 12 regidores y a la cual tampoco asistió el alcalde Benítez Torres.
“Espérense a la sorpresa”, dijo la regidora América Carrasco Valenzuela a los medios de comunicación.
Esta vez, fue el regidor Roberto Rodríguez Lizárraga quien llevó la batuta y leyó y llevó al pie juntillas cada apartado de la orden del día.
Posteriormente, dio la voz a la regidora América Carrasco, quien leyó el acta y las fundamentaciones jurídicas con base a los reglamentos de la misma Ley del Gobierno Municipal para llevar a cabo la presente sesión extraordinaria.
Informó que en la pasada sesión extraordinaria número uno del pasado lunes, la comisión de Gobernación decidió, ante la inasistencia del Presidente Municipal para la presentación de las propuestas de nuevos funcionarios, se le dejó por incumplida esa obligación, pasando el Ayuntamiento a ejercer la facultad constitucional de designar los cargos de secretario del Ayuntamiento, tesorero y oficial mayor, para la buena gobernanza del municipio.
Fundamentó que Benítez Torres, al abandonar la sesión extraordinaria número 1, declaró en dos ocasiones el receso y abandonó la sesión sin ejercer su derecho a proponer, esto dejó en estado de indefinición el procedimiento previsto en la Ley de Gobierno Municipal, así como su reglamento para que el Cabildo (Regidores) ejerza de acuerdo al artículo 125 Constitucional, nombrar a los titulares de la secretaría del Ayuntamiento, tesorero y oficial mayor.
Correspondió al regidor de Morena Roberto Rodríguez tomarle la protesta de ley y se les dio el poder para defender los intereses del gobierno municipal cuando se requiera.
Lee más aquí ⬇