Mazatlán, Sin. Pese a que las primeras siete semanas del año la tendencia del mosquito del dengue ha ido hacia abajo, recientemente su presencia ha incrementado hasta un 10% más; reconoció el jefe de Vectores y Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, Víctor Arredondo Rojas.
Dijo que son mil 916 ovitrampas las que tienen distribuidas en diferentes puntos de la ciudad, las cuales permiten saber qué cantidad de moscos se desarrollan en dichos asentamientos.
Entre enero y las dos primeras semanas de febrero, aseveró, tenían un registro de entre 50 y 60 mil huevecillos del mosco Aedes aegypti, que no sólo origina la enfermedad del Dengue, sino también Zika y Chikungunya.
Las primeras siete semanas del año la tendencia fue hacia abajo, pero ya de la semana pasada para acá empezaron a incrementarse, esto es normal hasta cierto puntoVictor Arredondo Rojas
Recientemente, la semana pasada, precisó, tuvieron un conteo de alrededor de 70 mil huevecillos, 10 mil más de los que se detectaron durante los dos primeros meses del año.
También lee: Talan árbol de más de 50 años de vida en primaria
No obstante, reconoció, la cantidad de embriones se elevará considerablemente conforme se acerque la temporada de calor, pues las altas temperaturas son propicias para que el mosco llegue a producir hasta 140 mil huevecillos.
Arredondo Rojas, comentó que en los últimos 15 días se han registrado 20 casos sospechosos de Dengue en el puerto, por lo que han enfocado a realizar actividades que permitan contrarrestar la presencia del mosco vector, como es la descacharrización.
Actualmente, comentó, en el área de ovitrampas laboran 8 de los 55 trabajadores de Vectores y Zoonosis, y el resto se encuentra asignado al grupo de Control Larvario.
Lee más aquí ⬇