Mazatlán, Sin.- Ante el incremento que se ha registrado en los últimos meses en casos de abusos sexuales y de violencia familiar contra niños en Mazatlán, el Sistema DIF Municipal llamó a los padres de familia a cuidar a sus hijos.
Erick Alberto Tiznado Sánchez, Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Municipal, informó que hasta cuatro casos de violencia familiar atienden a la semana en lo que va de este año, donde el entorno es inseguro para los niños de parte de los progenitores o sus familiares directos.
También puedes leer: El suicidio en Sinaloa se presenta en los jóvenes: diputadas
Dijo que en aquellos casos donde se detecta violencia familiar grave, tanto física como psicológica, se denuncian ante la Fiscalía por parte de la Procuraduría en representación de los niños, niñas y adolescentes. En lo que va del 2022 se han interpuesto 10 denuncias.
Puso de ejemplo que la semana pasada pusieron cuatro denuncias ante la Fiscalía, tres por violencia o agresiones sexuales hacia tres niñas, de 12, 10 y 9 años, y otra de violencia familiar física por parte de una mamá hacia un adolescente que se tiene bajo resguardo.
Agregó que sí se les da seguimiento a las denuncias, para ello están en coordinación con los Ministerios Públicos, porque es una función de esta Procuraduría y sus abogados, pero es el Ministerio Público el que debe de integrar el delito y ejercer las acciones legales ante los jueces de control penal.
Puso de ejemplo el caso de estas tres niñas, donde en su hogar había desintegración familiar y consumo de sustancias nocivas, por lo que el padrastro, cuidador de las mismas, abusó de las pequeñas, por lo que las pequeñas actualmente se mantienen bajo resguardo en un centro de asistencia social.
Tiznado Sánchez lamentó que la misma familia directa, como los progenitores y parejas sentimentales de las madres, o los mismos abuelos, son los que están cometiendo los abusos sexuales contra los niños.
“Este problema social, no solo se da en todas las colonias populares, sino también en los fraccionamientos privados”, advirtió.
Y tras la pandemia del Covid-19, los tocamientos contra los menores de edad están a la orden del día, por lo que llamó a la ciudadanía a que cuiden mucho a sus niños, niñas y adolescentes.
“De lo que es la pandemia para acá, ha subido más del 60 por ciento las denuncias de casos de abusos sexuales o agresiones hacia niños, no tengo el número exacto, pero sí ha aumentado ese porcentaje”, manifestó.