Culiacán, Sin.- Al ir incrementando la ocupación hospitalaria en áreas Covid, la Secretaría de Salud anunció que alrededor de 100 militares especializados en medicina, se van a integrar a las operaciones del Hospital General de Mazatlán y Culiacán, a partir del 16 de agosto.
El director de Atención Médica, Óscar Garzón López, explicó que este personal fue contratado por medio de Insabi, del mismo modo que ocurrió en el inicio de la contingencia sanitaria.
Del alrededor de 100 elementos, 50 son para Mazatlán, el municipio en donde considera se debe poner mayor atención por los pacientes que son hospitalizados y 50 para Culiacán.
“Mientras más tengamos, usted se desgasta menos como trabajador, si hay más personal que pueda estar apoyando, para mí es más tranquilo que en lugar de que haya tres atendiendo, haya cinco, para mí se me pone más tranquilo y voy a aguantar más”, subrayó.
En el caso de Ahome, otro municipio en donde los casos activos también son elevados, señaló que están a la espera de que también se contrate a más personas por medio de Insabi.
Garzón López, mencionó que no consideran que el respaldo de los militares llegue tarde al estado, cuando ya se tiene un mes de la tercera ola de contagios, ya que, en el inter para que llegue el 16 de agosto, han reorganizado al personal de salud.
Precisó que personal de área de vacunas, del centro de salud y de otras áreas que no son Covid, fueron reubicados en otros hospitales para que, quienes si cuentan con conocimientos para el tratamiento de coronavirus atiendan a pacientes activos.
“Ahorita se reubicó ese personal y ahorita se está trabajando a marchas muy forzadas, la gente está haciendo un sobreesfuerzo en eso, pero se está saliendo adelante, lo que está llegando de recurso humano, está ayudando”, declaró.
Destacó que cada vez que se abre una cama Covid, implica personal capacitado, un ventilador, tomas de oxígeno y medicamentos, insumos que han estado adquiriendo.
Garzón López adelantó que seguirán gestionando la contratación Covid de Insabi para que personal médico se sumen a hospitales de otros municipios.
Lee más aquí: