Se inundan sembradíos al margen del río Presidio

Llaman a la población a continuar con las precauciones para prevenir algún incidente con la corriente

Marimar Toledo │ El Sol de Mazatlán

  · martes 4 de agosto de 2020

Hay productores que tienen siembras de productos como maíz, legumbres y mango, dentro de los márgenes del Río Presido y pudieran sufrir las consecuencias a corto plazo. Foto: Cortesía │Protección Civil

Mazatlán, Sin.- Los cultivos que se encuentran al margen del río Presidio se inundaron, lamentó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio, Octavio Loaiza Torres. Esto, luego de que el embalse de la Presa Picachos sobrepasó su capacidad en 62 centímetros.

Detalló que hay productores que tienen siembras de productos como maíz, legumbres y de mango, dentro de los márgenes del Río Presido, los cuales pudieran sufrir las consecuencias.

“Este crecimiento es debido a las lluvias que se han generado en la cuenca del Río Presidio, ahí se siembra maíz, mango, legumbres, ahorita ya están en la época de salida, en el caso del ganado y cribadoras que están a la orilla del río, no se van a poder ejercer de momento, por la creciente que se presenta”, dijo.

Octavio Loaiza llamó a los agricultores y ganaderos de la región a tomar precauciones, tras el reciente incremento en el nivel de almacenamiento de agua de la Presa Picachos.

Foto: Cortesía │Protección Civil

Puedes leer: Bajas ventas registran comerciantes de Cerritos

Señaló que la presa tiene capacidad para ese almacenamiento y vertimiento, sin embargo, hay productores que ubican sus siembras dentro de los márgenes del Río Presido, cuerpo de agua que ha aumentado su caudal y pudieran sufrir las consecuencias.

“Lo que sí es que no se atraviese a las corrientes, porque vienen muy fuertes y que tengamos confianza que no van a poder llegar a mayor y que los productores que tienen sus labores agrícolas en los veranos del río, con el crecimiento pudieran tener afectaciones”, expresó.

Por su parte, el delegado del Instituto Estatal de Protección Civil en el sur de Sinaloa, Óscar Roberto Osuna Tirado, señaló que el vertimiento de agua en la Presa Picachos ha bajado de 253 metros cúbicos por segundo, que se tenía el jueves pasado, a 100 metros cúbicos por segundo, la noche del domingo, pero la población debe continuar con las precauciones para prevenir algún incidente con la corriente del Río Presidio.

"Ya bajó a 100 metros cúbicos por segundo, tiene que bajar el nivel de la corriente del Río Presidio, tiene que bajar un poco más", concluyó.

EN PROYECTO

Actualmente está el proyecto de la construcción de la primera etapa del distrito de Riego de la Presa Picachos, que busca irrigar 22 mil 500 hectáreas en beneficio de 16 comunidades de los municipios de Mazatlán, Concordia y El Rosario. Los trabajos iniciarán por el margen izquierdo del río Presido.



Lee más aquí

Foto: Jesús López | El Sol de Mazatlán

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Mazatlán

Los productos biodegradables empiezan a ser consumidos por comerciantes. Foto: Carla González | El Sol de Mazatlán