Mazatlán, Sin. - Desde el primero de noviembre pasado, vendedores de puestos semifijos frente al Acuario disminuyeron sus ventas hasta en un 80%, por el cierre entre semana del estacionamiento que será remodelado para dar servicio de transporte con rutas al Malecón, la Unidad Administrativa y otros puntos de la ciudad.
Se trata de alrededor de 10 vendedores que fueron reubicados en el 2018 del Malecón y la glorieta Sánchez Taboada, y que ahora de nueva cuenta son afectados por tiempo indefinido, mientras duren las obras.
Inspectores de Oficialía Mayor acudieron al lugar el viernes antepasado para decirles que ya no podrán colocar sus unidades en el estacionamiento, el cual estará cerrado entre semana mientras duren las obras, además de que el cierre les afectará porque los visitantes del Acuario ya no cruzarán la calle ni pasarán frente a sus puestos.
Lamentaron que estas obras de remodelación se realicen en el cierre de año cuando les sube un poco las ventas, por el contrario, desde ese día les bajaron las ventas estrepitosamente.
Aunque la promesa es hacer la obra de manera rápida, ellos temen que los trabajos se prolonguen como pasó en el 2017 y 2018, con la remodelación de la avenida Del Mar y Paseo Claussen, que se extendieron por más de un año.
“Al cerrar el estacionamiento, las ventas se vinieron abajo estrepitosamente porque las personas que se estacionaban aquí en el estacionamiento pasaban para el Acuario y eran las ventas de nosotros; hay días que sí se ve movimiento en el Acuario, pero la gente ya no se cruza”, expresó Joel “N”, quien pidió al reportero usar un nombre ficticio para no tener problemas con los inspectores y la autoridad municipal.
Dijo que las instrucciones que les dio el inspector de Oficialía Mayor es que no estacionen sus unidades dentro del terreno, donde se construirá el estacionamiento, y que pueden seguir trabajando en sus puestos, siempre y cuando se muevan conforme avance la obra.
Nos dijeron que nosotros podíamos seguir aquí, que si por ejemplo arreglaban este lugar nos moviéramos para aquel lado y luego podíamos regresar, pero vemos que las ventas están raquíticas, fue un cambio drástico, pero nosotros entendemos que es decisión de las autoridades, siempre y cuando sea para bien.
Joel.
Por su parte, Bertha “N” no está muy convencida de que se pueda trabajar en el tiempo en que dure la obra, ya que la mercancía que ella vende, además de souvenirs, ofrece ropa y sombreros que se dañan con el polvo.
Refirió que ella optó por no presentarse entre semana por lo mismo, pero ve con preocupación que hasta el fin de semana bajó la afluencia de compradores.
Comentó que ella y los demás vendedores frente al Acuario esperarán unos días más para ver cómo se desarrolla la venta, y en su caso demandarán a través de sus representantes sindicales y organizaciones una solución a este problema.
Depende de cómo vea uno el movimiento, ya si uno ve que le está yendo mal, a lo mejor pegamos de grito, si pasa algo así y no mejora, lo vamos a reportar al sindicato para que se haga cargo, esperemos que no sea mucho el ajetreo y el tiempo que dure la obra.
Rosario "N"
Rosario “N” vende artesanías en uno de los puestos frente al Acuario, él se lamenta que no tuvo casi ventas entre semana y que, a pesar que este último sábado y domingo permitieron el acceso al estacionamiento, no se pudo recuperar del todo.
María “N” le secunda y refiere que, aunque ella no se puso entre semana, muchos de sus compañeros se quejaron por la polvareda y las ventas bajas, ya que se les llenó de polvo la mercancía, comenta que también los fines de semana han estado flojos.
“La ropa y los sombreros ya no se recuperan, por más que los sacudas ya queda impregnado el polvillo”, agregó.
Comentó que sería bueno que mientras duren las obras, les permitan trabajar ya sea a un lado del Acuario o en alguna parte de la avenida Del Mar, para que no les afecte en sus ingresos, más si los trabajos de remodelación serán rápidos.
CIFRAS
80% les cayeron las ventas a los puestos ubicados frente al Acuario Mazatlán por el cierre del estacionamiento.
10 vendedores son afectados por las obras de remodelación del estacionamiento frente al Acuario.
400 cajones para vehículos se construirán en el estacionamiento frente al Acuario.
Lee más aquí ⬇