Mazatlán, Sin.- Colaciones, gomitas, cocadas, dátiles, cajetas, ciruelas, ates, alfajor y demás dulces navideños, han acaparado los estantes de fruterías, dulcerías y puestos semifijos del centro de Mazatlán.
Yolanda, empleada de una dulcería del mercado José María Pino Suárez, manifestó que desde la semana pasada ya tienen surtido de todos los dulces tradicionales navideños.
También puedes leer: Regresará este sábado de las emociones del Triatlón Pacífico 2024
Detalló que el alfajor se vende mucho, porque es un dulce tradicional, todo mundo lo espera para estas fechas, yo lo vendo en todo el año, pero más en estas fechas.
Comentó que la mayoría de estos productos son traídos desde Guadalajara, en donde los precios de los dátiles, los ates y la nuez, se mantuvieron igual en comparación del año anterior, mientras que aquellos que tienen gran contenido de azúcar tuvieron un incremento del 20 por ciento.
“Muchas cosas han estado sube y sube, el precio de los dulces estaba de verse que pudiera mantenerse un poquito más caro que como el año pasado, porque subió el azúcar, pero lo demás lo que es dátil, la ciruela y todo eso se ha mantenido en el mismo precio”, dijo.
Los comerciantes explicaron que en el caso de lo que se usa para la preparación de algunos alimentos como la ciruela, los dátiles y el higo, son muy vendidos.
Otros de los productos de alto consumo en esta temporada decembrina son la mandarina, la uva y la nuez, las cuales también suben de precio en estas fechas.
Los precios
La ciruela pasa y el dátil esta en 200 pesos el kilo, y el higo en 320 pesos el kilo y el alfajor está en 50 pesos el cuarto.
La nuez entera está entre los 180 pesos el kilo, mientras que la mandarina se encuentra con un costo de 60 pesos por kilo; la uva verde sin semilla se encuentra en 140 pesos el kilo.