Se llenan de zancudos en la colonia Francisco Villa

Vecinos del lugar tienen más de un mes con la problemática, la cual empeoró con las recientes lluvias

Efrén palacios | El Sol de Mazatlán

  · viernes 28 de julio de 2023

Por la maleza y el agua estancada, los zancudos han invadido la colonia Francisco Villa. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Un terreno baldío ubicado a un costado de la cancha de futbol que se encuentra en la colonia Francisco Villa de Mazatlán, por la calle Toma de Chihuahua, ha ocasionado la proliferación de zancudos en la zona.

La situación empeoró desde el día sábado, pues a pesar de que la problemática tiene ya más de un mes, las lluvias provocaron que el agua se quedara estancada en el predio.

Puedes leer:Se han invertido 30 millones de pesos para combatir el dengue

"Ya teníamos rato con esta situación, en especial porque la maleza que hay en los alrededores les permitía a los zancudos llegar ahí, pero después de las lluvias que hubo el fin de semana y en días recientes, es una zancudera que ya no se aguanta", comentó Ignacio Armenta, vecino del asentamiento.

Las personas que viven cerca de la zona han tomado sus propias medidas ante el riesgo de enfermarse de dengue.

"La verdad es que muchas personas han tomado sus medidas, así como los jóvenes que vienen a jugar futbol aquí, se han estado poniendo mucho repelente para los mosquitos, otras madres traen su insecticida para echar en la zona. Hemos tratado de limpiar, pero está difícil, hasta con cubetas han sacado agua", añadió.

Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

En riesgo de dengue

Aunque hasta el mes de julio sólo hay dos casos confirmados de dengue en Mazatlán en este 2023, según la Jurisdicción Sanitaria número 5, la Francisco Villa es una de las colonias con alta incidencia del mosquito vector, por lo que los vecinos temen que la enfermedad pueda propagarse si no se actúa rápidamente.

Una madre de familia del asentamiento, asegura que el problema ya fue reportado a las autoridades correspondientes con la finalidad de que acudan a fumigar y a cortar la maleza, pero que de momento no han tenido respuesta.

Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

"Desde hace tiempo que reportamos estos problemas a las autoridades, porque tenemos un mes ya aguantando a esos mosquitos en la maleza, pero ahora con las lluvias les vino mejor toda el agua que se quedó en ese terreno baldío, queremos que vengan y limpien la maleza que hay y también que se acerquen a fumigar, no podemos seguir viviendo así", comentó América Clavel, vecina del asentamiento.