Mazatlán, Sin. -Este sábado a las 7:00 A.M. se llevó a cabo la jornada de limpieza "Por Mazatlán, tu mano por un mejor entorno" en el parque del fraccionamiento Santa Teresa. El evento buscó involucrar a la comunidad en la reducción de la basura que afecta las líneas de drenaje y los cárcamos.
Jorge González Naranjo, gerente general de Jumapam, explicó que la iniciativa responde a la preocupación por el daño que la basura causa en la infraestructura de drenaje.
También puedes leer: Se olvidan de darle mantenimiento a las playas de Mazatlán
"Es una iniciativa que surge, lo hemos dicho en repetidas ocasiones, la preocupación que tenemos por la cantidad de basura que nos llega a las líneas de drenaje y que a su vez afecta a los cárcamos", dijo González Naranjo.
A pesar de las inversiones realizadas en la modernización y rehabilitación de sistemas de drenaje, la basura sigue siendo un problema significativo. González subrayó la necesidad de fomentar la participación ciudadana en el cuidado de esta infraestructura.
"De nada nos sirve tener infraestructura moderna si no la cuidamos, entonces tenemos que empezar a generar la conciencia que hay mucha gente que sí la tiene, pero como que falta ver que todos como sociedad nos unimos", añadió.
El evento, que se realizó por quinta ocasión, contó con la participación de entre 100 y 150 personas, incluyendo vecinos que se sumaron a medida que avanzaba la jornada.
"Sí, los vecinos se van sumando cuando vamos pasando por su calle".
Las áreas identificadas como críticas por su geografía incluyen colonias como Juárez y Genaro Estrada, donde se acumula una mayor cantidad de residuos.
"Todas tienen su situación muy especial, donde sí nos ha tocado en la Juárez, en la Genaro Estrada, que son de los puntos principales y más bajos".