Mazatlán, Sin. El programa de mantenimiento de Obras Públicas municipales conserva limpios y desazolvados más de 48 kilómetros de canales y ductos de la ciudad, de manera permanente, y no es un trabajo que se realice por temporadas, previo a las lluvias; aseguró el titular de esta dependencia, Juan de Dios Garay Velázquez.
Señaló que parte de este trabajo, también se generan algunas acciones de desazolve en arroyos como el Jabalines, desde donde inicia, en la zona noreste de la ciudad, y que atraviesa varias colonias.
Nuestros límites es la capacidad operativa de la Dirección en términos de maquinaria y recursos humanos, pero el programa es permanente en canales y ductos, no se puede esperar a que vengan los tiempos de lluvias, siempre es bueno que estén limpios esos conductos, por muchas causas, entre ellas lo ecológico, desde luego.
Juan de Dios Garay Velázquez.
Dijo que lo más importante es que los sistemas de drenaje pluvial estén en la capacidad, para desfogar y desalojar el agua de lluvia cuando se presente.
Informó que la dirección a su cargo tiene dos brigadas a las que llaman canaleros, que de manera permanente limpian el lecho de los canales y realizan desazolve de ductos.
También lee: Obra lleva detenida más de dos meses en La Concha
Se mantienen limpios y es una lucha constante contra dos cosas: uno, que la vegetación, especialmente en las áreas húmedas de los canales, es terca en su desarrollo, en crecimiento, y hay que estar limpiando con cierta regularidad, y otra, la mala costumbre de algunos ciudadanos de disponer desechos, ya sea de construcción o de sus propias viviendas, en los lechos de los canales, lo que reduce su sección hidráulica.Juan de Dios Garay Velázquez.
Comentó que en el caso del arroyo Jabalines, ya se realizan trabajos de revestimiento y están en proceso 600 metros lineales de la primera etapa, 300 metros aguas abajo de la calle Rigodanza y 300 metros aguas arriba, y en este año se inició una etapa adicional para 300 metros más, frente al fraccionamiento Jacarandas.
Indicó que esto permitirá mantener limpia esa zona del arroyo Jabalines, pero seguirán los trabajos de desazolve en las colonias, donde inicia este afluente de agua.
Lee más aquí ⬇