Culiacán, Sin.- Este martes, parte de la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se congregó en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa para protestar por la manera en que se están llevando a cabo los procesos jurídicos contra funcionarios de la institución.
Los manifestantes bloquearon el bulevar Sánchez Alonso en ambos sentidos, lo que ocasionó un caos vial temporal en la zona.
También puedes leer: Medidas para que funcionarios de la UAS no falten a audiencias son amenazas: Madueña
La comunidad universitaria entregó un documento dirigido al gobernador Rubén Rocha Moya, a la Fiscal General Sara Bruna Quiñónez Estrada y a la opinión pública. Este acto responde a la clara persecución política y el discurso de odio que ha estado afectando a la Universidad Autónoma de Sinaloa y a sus autoridades.
En el documento se detallan las acciones llevadas a cabo por la Fiscalía que han perjudicado a la Casa Rosalina, especialmente a través de declaraciones públicas que dañan la reputación de la UAS. Estas declaraciones alimentan un discurso de odio que no contribuye a la estabilidad del Estado de Sinaloa. Además, se señala la apertura de investigaciones que no cumplen con los principios de imparcialidad, confiabilidad, lealtad y buena fe en la búsqueda de justicia.
Por su parte, Yamir de Jesús Valdéz Álvarez, representante legal de la UAS, destacó que la manifestación tiene como objetivo exigir el cese de las irregularidades en los procesos legales contra funcionarios de la UAS, así como garantizar el respeto al debido proceso. Además, solicitaron que se detengan las declaraciones "cargadas de odio" por parte de la fiscal Sara Bruna Quiñónez.
José Carlos Aceves Tamayo, líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, sección Académicos, anunció que esta manifestación es solo el comienzo de una serie de actividades en defensa de la autonomía universitaria. Entre estas acciones, se contempla la organización de una megamarcha a nivel estatal.
La comunidad universitaria expresó su determinación de continuar con estas acciones en defensa de sus derechos y la autonomía de la institución.
La manifestación afecta diversos sectores de la ciudad
Esta manifestación, además de afectar la vialidad de dicho sector, diversos puntos de la ciudad se han visto congestionados debido al bloqueo, uno de ellos es la Álvaro Obregón, a la altura de la colonia Gabriel Leyva y hacia el norte de la ciudad, donde se concentra una gran cantidad de vehículos.
Se llama a tomar sus precauciones, pues no se sabe el momento en que se libere las vialidades.