Mazatlán, Sin.- Madres de familia de la Escuela Primaria José Aguilar Barraza, macharon desde la institución educativa, ubicada en la colonia Benito Juárez, hasta la avenida Gabriel Leyva, dónde bloquearon el paso vehicular en forma de protesta ante las condiciones deplorables en las que se encuentra el plantel.
Jassana Gavaldon, madre de familia, expresó que los niños merecen aulas dignas, pues incluso, desde antes de la pandemia, ya estaban muy deterioradas.
También puedes leer: Ladrones roban subestación eléctrica de primaria Morelos
"No es por estar enfadé y enfadé, sino porque es necesario que nuestros niños tomen sus clases como niños dignos que son y que se merecen ya una escuela bien, ¿se les hace justo que se les caiga el techo encima?", expresó.
Dijo que ya no se puede colgar ni un abanico, mucho menos instalar un aire acondicionado porque entonces el techo se vendría encima, tanto los alumnos están tomando las clases en los patios y jardines.
"Pasó lo de la pandemia, no nos habíamos dado cuenta realmente cómo estaba el problema. No habido accidente, porque los maestros han tomado las medidas preventivas", dijo.
Mencionó que ya se han enviado oficios a la Secretaría de Educación Pública e incluso al Ayuntamiento, pero en ningún lado les han dado respuesta.
"Hemos acudido a varias partes, hemos llevado informes, firmas, pero nada más no nos han volteado a ver", mencionó.
Para saber
En la Escuela José Aguilar Barraza hay 530 alumnos inscritos en dos turnos; 14 grupos en el turno matutino y otros 7 en la tarde.
Se fundó hace 58 años y desde hace seis no se le ha hecho ningún tipo de mejoras.
Los problemas de deterioro se agravaron con la pandemia al quedarse solo el plantel educativo, además de que sufrieron vandalismo durante el confinamiento social.
Antecedentes
En febrero del 2022, Protección Civil Municipal emitió un dictamen en el que señaló que el módulo de acceso principal presenta desprendimiento considerable de los aplanados de la losa de techo, así como también en los pasillos, aulas y áreas administrativas.
Recomendó la sustitución al 100% del cableado eléctrico, la reparación integral que detenga y contrarresta el aumento del daño estructural que presentan las losas del techo, la impermeabilización integral de todas las losas del techo del plantel educativo y el retiro de los abanicos del techo de todas las aulas por seguridad del alumnado y docentes.