Se manifiestan pescadores de Chametla en Conapesca

Exigen que no les impidan poner “tapos” o “chiqueros” en la marisma, ni que los obliguen a trabajar junto con otras cooperativas de la zona

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · martes 15 de diciembre de 2020

Foto: Rolando Salazar | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Socios de la Cooperativa Francisco I. Madero de Chametla, Rosario, realizan una manifestación pacífica frente a las instalaciones de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para exigir que no les impidan poner “tapos” o “chiqueros” en la marisma, que afectaría la actividad pesquera de al menos 120 productores.

El presidente de la Sociedad Cooperativa, Faustino Carrillo, mencionó que la dependencia federal comete un grave atropello a la práctica pesquera que realizan desde hace varias décadas, con justificaciones sin sustento para afectar a la cooperativa, violenta los acuerdos firmados desde hace varios años con el ordenamiento de la clausura de las artes de pesca.

Foto: Rolando Salazar | El Sol de Mazatlán

"Venimos a solicitar una audiencia con el titular o con el director de Inspección y Vigilancia, José Ángel Treviño Núñez, para tratar el tema de la eliminación de ‘tapos’ y ‘chiqueros’ donde hemos pescado toda la vida y que por una inconformidad de una cooperativa del pueblo están cerrados", dijo.

Advirtió que si las autoridades no dan solución a este problema y cada cooperativa de las cinco que hay hasta la fecha trabaja en sus áreas de pesca, pueden presentarse enfrentamiento entre los mismos habitantes de la comunidad.

Puedes leer: Espera Canaco buenas ventas de “último momento”

Otro de los pescadores mencionó que Conapesca ha argumentado al menos ocho supuestos delitos cometidos por ellos, para promover la apertura permanente de los tapos, como el uso de redes de menores pulgadas y el uso de cianuros u otros químicos para la pesca, lo cual refutan con la idea de que esto generaría un problema de salud.

Agregó que los culpan de por lo menos ocho supuestos delitos cometidos por ellos, para promover la apertura permanente de los “tapos”, como el uso de redes de menores pulgadas y el uso de cianuros u otros químicos para la pesca, lo cual refutan con la idea de que esto generaría un problema de salud.





Lee más aquí:

Por la Aquiles Serdán, a la altura del mercado Pino Suárez, los trabajos provocan un caos vial. Foto: Carla González│ El Sol de Mazatlán