Mazatlán, Sin.- En una semana en la que Mazatlán tiene registrados en plataforma 1,373 casos activos de Covid-19, los protocolos sanitarios en comercios del Centro y en el mercado municipal Pino Suárez se han relajado totalmente.
En un recorrido por el primer cuadro de la ciudad se pudo constatar que diversos comercios no cuentan con sus tapetes sanitizantes, ni tampoco con refractarios de gel antibacterial en la entrada de los establecimientos para que las personas que ingresen se limpien las manos.
También puedes leer: Caen las ventas al 50% en el mercado Pino Suárez
En el centro de abastos pasa la misma situación, los consumidores entran libremente sin que alguien verifique que lleven puesto correctamente su cubrebocas.
Algunos locatarios se quejaron de la falta de compromiso de la ciudadanía y de los turistas, pues son muchas personas las que no portan el cubrebocas y no hay alguien que les diga algo.
"Se le hace injusto a uno que esto siga pasando, en tiempos tan difíciles como estos, de nada sirve que digan que van a estar en la entrada si no hay nadie, pues así para qué, luego los que la pagamos somos nosotros, si se restringen los aforos", comentó un empleado de una cremería.
Las personas que acuden de forma constante al mercado a comprar su mandado piden a las autoridades un más rigor en la aplicación de las medidas sanitarias, ya que no todos los locales cuentan con su gel antibacterial.
"Esto para nada es un juego, es injusto para los trabajadores, tanto para los compradores del mercado, a muchos de estos vendedores les pueden hacer un cierre de su negocio en caso de otro rebrote, la gente no hace conciencia, no se cuidan, ni los de aquí, ni los de allá", dijo un cliente.
Esta semana se reflejaron en la plataforma de Salud 712 casos recuperados de Covid, 1,014 nuevos casos y una defunción en Mazatlán, con lo que el puerto registra 1,373 pacientes activos en el municipio.
De esta manera se ubica en segundo lugar estatal después de Culiacán, el cual se encuentra en primera posición con 3,335 casos activos.
"Cada quien se tiene que cuidar, ya es de uno si traemos o no cubrebocas, cada quien se cuida a su manera, los vendedores de aquí se cuidan y nos cuidamos nosotros también", señaló un comerciante.
Algunos vendedores ambulantes comentan que sienten miedo ante una nueva ola de Covid, pues ven que muchas personas no siguen los protocolos sanitarios como debe de ser, lo que puede causar que se apliquen medidas más estrictas, lo que los golpearía de nuevo en su economía.
Aforos
Actualmente, los aforos en restaurantes, centros comerciales, mercados y comercios en general son del 90%.