Mazatlán, Sin.- El Movimiento Democrático Universitario y la Asociación de Maestros Jubilados de la UAS, se oponen a que alumnos y trabajadores de la Universidad sean utilizados como "carne de cañón" para la defensa del ex rector Jesús Madueña Molina.
En rueda de prensa, un grupo de maestros y trabajadores activos y jubilados, mencionaron que durante la marcha realizada el día miércoles a nivel estado, se emplearon tanto recursos económicos, públicos, como materiales y humanos.
También puedes leer: UAS realiza marcha por la autonomía universitaria en Sinaloa
"Esa hora laboral que no está trabajando el maestro en el aula o el trabajador universitario, lo está ocupando en otras cosas, es también dinero del pueblo. Nos manifestamos rotundamente en contra de esa marcha que se llevó a cabo para defensa de un personaje que está imputado por 14 casos", expresó César Álvarez, maestro universitario.
Agregó que él junto a otros compañeros ha sufrido represión laboral, se les quitó una quincena completa por no apoyar la causa de Madueña Molina.
"Yo le mando un mensaje al vicerrector de la zona, ¿cuántos descuentos va a haber por la una, dos o tres horas que los profesores dejaron de estar ayer por ir a la marcha? Porque también puede haber efectos legales en ese asunto, si van a aplicar el contrato colectivo, las normas que vienen en la Ley Orgánica, vamos siendo parejos", agregó.
"Nos oponemos contundentemente a que saquen a los jóvenes a marchar por una situación que ni siquiera entienden, se gasta en el dinero del pueblo, para aguas, para mantas, los jóvenes en vez de estar en el aula están en la calle protestando por algo que no entienden", añadió.
Por su parte, Tomás Valenzuela Ortega, trabajador jubilado y representante de ambos movimientos, celebró que por fin se esté aplicando la ley acerca de las supuestas desviaciones de recursos materiales, financieros y de las acusaciones de compras irregulares a sobreprecio.
"No estamos de acuerdo en el sistema de universidad- partido que se lleva a cabo, que se vive en estos momentos en la universidad, ese modelo es absolutista, retrógrada, que no le corresponde a la universidad, la UAS es una institución dedicada a impartir educación, cultura y deporte y ciencia, la UAS es mucho más que las autoridades universitarias, es una institución con más de 150 años de existencia", dijo.
Apuntó que él viene de una generación que luchó por la autonomía universitaria en los movimientos del 68 y 72, por causas verdaderamente justas, por lo que consideró que es válido que se convoque a la comunidad estudiantil y trabajadores, siempre y cuando no sea una participación forzada o con intimidaciones.
"La autonomía está siendo mancillada y agredida desde adentro por las mismas autoridades universitarias", apuntó.
Asimismo, Marlene Gómez, trabajadora administrativa de la Facultad de Ciencias Sociales, mencionó que no se puede negar que el Partido Sinaloense está adentro de la UAS, pues nadie que no pertenezca a esta institución política tiene oportunidad de progreso, todos los privilegios están reservados con la condición de rendir pleitesía a Héctor Melesio Cuen Ojeda.
"La universidad está carente de muchas cosas, eso que han querido demostrar que es la universidad número tres del país es una vil mentira, la universidad carece de muchísimas cosas, laboratorios, equipamiento, tecnologías, desgraciadamente hay un sistema muy corrupto dentro de la universidad que ha crecido por el terror, la corrupción, maestros y directores acarreando estudiantes porque le deben todo lo que tienen", mencionó.
¿Qué sigue?
Los objetivos del MDU a corto plazo, sin impulsar la aprobación a la reforma a la Ley Orgánica de la UAS, con la cual se estabilice la vida y función de la institución, establecer los procedimientos y reglas claras de tiempo, selección y promoción de candidatos a puestos de dirección y órganos de cogobierno, promover la libertad de cátedra, bibliografía y modelo educativo, acceso imparcial a investigadores para la divulgación científica, cultural, deportiva, entre otros.
"Pedimos que regrese a la democracia, a la universidad, que permitan que en el nombramiento de autoridades universitarias participen democráticamente los estudiantes, trabajadores y maestros, que permita la igualdad de género en todos los órganos de dirección, debe haber paridad de género", señaló Valenzuela Ortega.
No injerencia de partidos políticos
Gómez indicó que de lograrse la salida del PAS de la universidad, no se va a permitir que ningún otro partido se apodere de esta.
"No vamos a permitir entregarle la universidad a ningún otro partido, porque la universidad es de los sinaloenses, es de los trabajadores (...) todos tenemos derecho de creencias, tanto de religión como de política, es una garantía constitucional, pero eso no implica que vamos a permitir que de nueva cuenta otro partido se apodere de la universidad porque vamos a caer en lo mismo, en el autoritarismo, la represión, porque consideran un motín a la universidad, una bolsa de trabajo familiar", indicó.
"No se trata de quítate tú para ponerme, yo se trata de impulsar un nuevo modelo de universidad, democrática, crítica y popular, que sirva a la sociedad, a los obreros, trabajadores, a los campesinos, a los hijos de ellos, que estudien libremente en la universidad, se trata de implementar un nuevo modelo de universidad que permita la no injerencia de los partidos políticos", concluyó Valenzuela Ortega.