Rosario, Sin.- El paso del huracán “Pamela”, que dejó severas afectaciones en infraestructura social y las actividades productivas en el sur de Sinaloa, provocó también severos daños a los productores de cacahuate del municipio de Rosario, quienes prácticamente perdieron toda su cosecha.
La zona donde se cosecha y produce cacahuate en el municipio son en las comunidades de Tepehuaje, Guamuchiltita, Las Canoas y Potreros de Los Laureles, en donde las familias se sostienen prácticamente de la producción del cacahuate.
Algunos productores han externado con tristeza la severa afectación que les dejó la creciente del rio, el cual arrasó con todas las siembras que se tenían.
“El rio se llevó todo, las tierras las dejó parejitas como pizarra, ni seña de alguna planta, eran varias hectáreas las que teníamos plantadas (de cacahuate) y ahorita ya no hay nada, nos desgració este huracán”, expuso Ramón Contreras, productor de la comunidad de Las Canoas.
Agregó que para ellos la situación que viven es sumamente difícil, ya que muchas familias invierten sus pequeños ahorros en la producción de cacahuate, ya que con ello logran el sustento para sus casas.
Para concluir, pidió que a ellos se les sea tomados en cuenta como cualquier otro productor, ya que su actividad pocas veces les es reconocida.
“Queremos que el Gobierno voltee a vernos, también nosotros existimos, estamos en la sierra pero también somos productores, siempre toman en cuenta a los mangueros, chileros cuando se trata de darles apoyo, nosotros también tuvimos pérdidas y muchas con el cacahuate, por eso es que pedimos que se nos brinde apoyo”, concluyó.
En Sinaloa, el cacahuate se siembra en promedio en 7 mil hectáreas de temporal, con una media de 1.3 toneladas por hectárea. Los municipios donde se cultiva mayormente son Culiacán, Choix, El Fuerte, Sinaloa municipio y Mocorito.
Sinaloa se ubica entre los principales estados productores de cacahuate, como Chiapas, Puebla, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca, que producen y comercializan al interior y exterior del país.
Mocorito es el municipio que se lleva el 70% de la producción; en Mazatlán, en la Isla de la Piedra, por temporada se producen entre 28 y 30 toneladas del grano, al igual que en Rosario.
DATO
7 mil hectáreas de temporal en promedio se siembran de cacahuate en todo Sinaloa.
Lee más aquí ⬇