Mazatlán, Sin.- El Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés prepara un programa completo para ser punto de observación del eclipse solar total que se registrará el 8 de abril de 2024.
La directora de Comunicaciones Públicas de la Ciencia del Gran Acuario, Adreissa Lizzete Páez Michel, adelantó que preparan en coordinación con la Sociedad Astronómica Mazatleca un programa completo para que locales y turistas lo puedan observar de manera segura.
También puedes leer: Acuario Mar de Cortés echará a andar un Hospital de Fauna Silvestre, asegura alcalde
"La idea es prepararnos para poder ser un espacio donde la gente pueda disfrutar del eclipse, estamos viendo por parte ellos el recibir algunas capacitaciones y nosotros generar algunos talleres, incluso algunos ejercicios de observación del comportamiento de los animales bajo el fenómeno del eclipse", dijo.
Páez Michel mencionó que tendrán diferentes zonas o secciones relacionadas al enfoque que le están dando a la experiencia de observar un eclipse solar total.
"Habrá zonas para niños, para talleres y conferencias de especialistas, la idea es ver cómo hacemos sinergia con la sociedad para del eclipse, un fenómeno regional atractivo pero también una experiencia educativa. El programa tendrá que estar listo a más tardar en enero", expresó.
Destacó que dado a que el fenómeno es tan atractivo y extensivo, todo Mazatlán es un buen punto para verlo y la idea es que el puerto esté lleno de espacios para apreciarlo de manera segura.
Adelantó que usarán todas las áreas posibles y que serán asesorados por la parte de la Sociedad Astronómica, para que los orienten sobre cuáles son los mejores espacios para ello.
"Nosotros como Acuario nos vamos a preparar para que quienes quieran verlo de manera segura, tengan una gran experiencia", puntualizó.
La fecha
El eclipse total de sol, también llamado "Gran Eclipse de Norteamérica", que será visto en México, Estados Unidos y Canadá, tendrá lugar el 8 de abril del próximo año.
La sombra de la totalidad de la luna será posible observarse en los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila y Mazatlán es el primer punto del continente donde harán contacto la luna y el sol.
El fenómeno astronómico empezará a las 9:51 horas (hora local) y finalizará a las 12:32 horas, tendrá una duración de dos horas con cuarenta minutos a las 11:07 horas será su punto máximo con una duración de cuatro minutos con 20 segundos. El oscurecimiento en el puerto será al 100 por ciento.