Mazatlán, Sin.- La temporada de lluvias y ciclones tropicales en el Pacífico dará inicio oficialmente el 15 de mayo del 2023 y Mazatlán se prepara con las tareas previas.
Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil municipal, adelantó que actualmente revisan cómo ha sido la reestructuración de las personalidades que participarán dentro del Consejo Municipal de Protección Civil y cuáles son las tareas que se deberán de ir implementando, como detección de zonas de riesgo, la identificación de los refugios temporales, la limpieza de canales, entre otras.
También puedes leer: Llama Ecología a no hacer fogatas, ni quemar basura para prevenir incendios
“Eso nos conlleva a que tengamos de nueva cuenta una reestructura y organización en todas aquellas áreas, tanto municipales como dependencias públicas y del sector civil, haciendo énfasis en cuáles son las zonas de riesgo, en cuáles son los refugios temporales que vamos a estar utilizando”, dijo.
Ruiz Gastélum comentó que la gente ha entendido mal lo que significa el Atlas de Riesgo, ya que cualquier zona en la ciudad está propensa a tener contingencias, por lo que ya se preparan para poder inhibir los riesgos, a pesar de no poder erradicarlos.
“No es que sean detectadas zonas de riesgo, siempre ha habido una mala interpretación de lo que es el Atlas Municipal de Riesgos, la gente lo interpreta a la forma de decir: es que el año pasado estaba en el Atlas Municipal de Riesgo y quiero saber si estoy de nueva cuenta; siempre vamos a estar en el Atlas Municipal de Riesgos, sólo nos da un panorama general de cuáles son las condiciones específicas y especiales que se pudieran presentar en un espacio determinado conforme a un riesgo detectado”, expresó.
En el casco urbano de Mazatlán se encuentran alrededor de 80 asentamientos humanos propensos a sufrir inundaciones debido a las lluvias, además de la zona rural, donde hay más de 15 puntos con riesgo debido a que se encuentran cerca de canales o arroyos.
Limpieza de canales
El funcionario municipal destacó que ya se coordinan con la dirección de Obras Públicas para la limpieza de los poco más de 85 kilómetros de canales que hay dentro de la ciudad.
Agregó que estas tareas se vienen realizando desde hace varios meses, pero que se han complicado debido a los permisos que se deben hacer para ingresar a zonas federales, por el cuidado del mangle.