Mazatlán, Sin. Agricultores del sur de Sinaloa se preparan para la siembra de chile en sus diferentes variedades en el sur del estado, y esperan en el próximo ciclo tener buena temporada, manifestó Octavio Loaiza Torres.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio, comentó que las recientes lluvias registradas en los últimos días por la tormenta ‘Ivo’, serán aprovechadas por los productores de hortalizas para establecer sus cultivos.
Se está empezando el ciclo para el chile, para septiembre ya debe estar todo sembrado y eso nos da un panorama mucho más favorable para este sector y las lluvias son muy buenas, además que seguirán con los cultivos de maíz y el sorgo
Octavio Loaiza
Reconoció que los dos últimos años han sido muy malos, ya que han tenido pérdidas hasta de un 60% de la inversión, debido a la sobre producción de chile, el coyotaje y los bajos precios del producto en el mercado.
Hemos tenido cuantiosas pérdidas en las inversiones realizadas en los últimos ciclos de siembra, ya que la producción se vende a un bajo precio y no genera el suficiente dinero para sacar el costo
Octavio Loaiza
Ante la situación adversa que han vivido en los últimos dos ciclos, los chileros buscan auto regularse para evitar pérdidas económica en la siembra de chiles jalapeño, serrano, ancho, Caribe y Anaheim.
Te puede interesar: Tala de mangle en el arroyo Jabalines es sin autorización, asegura Profepa
Loaiza Torres agregó que en el sur se siembra en dos mil hectáreas de al menos seis variedades, y se produce un promedio de entre 40 y 60 toneladas de chile por hectárea, dependiendo de lo sano del cultivo.
EMPLEOS
El cultivo de chile genera miles de empleos cada temporada en Sinaloa, además de la generación de divisas, pues se exporta a Estados Unidos, Canadá e incluso a Japón.
Lee también↓