Mazatlán, Sin.- Los trabajos del colector Roosevelt, obra que pondrá fin a las inundaciones en la colonia Centro, se prolongarán unas 10 semanas más, a pesar de que desde hace varios meses se había anunciado que ya se encontraba en su etapa final.
El gerente general de la Jumapam y ex secretario de Obras Públicas del estado en la administración de Quirino Ordaz Coppel, Osbaldo López Angulo, estimó que en dos meses y medio estará finiquitada la obra, mientras tanto se trabaja muy fuerte y coordinadamente, tanto con la API como con la empresa chilena concesionaria del puerto.
También puedes leer: Alcantarillado pluvial exhala olores nauseabundos en pleno Centro de Mazatlán
"Ya está a punto de acabarse, estamos hablando de 10 semanas para que ya quede totalmente. Se está trabajando en este momento muy fuerte, muy coordinados con API, con todas las facilidades, estamos muy coordinados con la empresa chilena para la carga, pero si no se ha terminado es por eso mismo, porque estamos esperando las ventanas de tiempo que ellos nos dan para finiquitarla", dijo.
Por su parte, José Luis Zavala Cabanillas, actual secretario de Obras Públicas, señaló que la empresa chilena solo está dando permiso de entrar a trabajar tres veces al mes, es por eso que los avances han sido lentos.
"Como el puerto está concesionado a los chilenos, están dando permiso cerca de tres días al mes, está lento, lento, pero va caminando, ya funciona de forma parcial, la vez pasada bajó la inundación a través de unas lumbreras que van a conectar al mar", señaló.
¿Qué función tiene el colector?
El proyecto tiene como finalidad contrarrestar los problemas de inundación en el Centro. Se trata de cañerías que recogen el agua de la lluvia y que tienen que tener cierta inclinación para ayudar a la circulación hasta las depuradoras, en este caso del canal de navegación.
¿Qué es lo que falta?
Una conexión de 50 metros de longitud para llegar a la desembocadura del colector hacia el canal de navegación es lo que hace falta.
También desazolvar el sistema de alcantarillado pluvial en el Centro Histórico, que actualmente está tapado con arena, basura, aguas residuales y hasta restos de comida.
Para saber
En enero del 2020 se dio el banderazo de arranque a los trabajos de rehabilitación de los colectores Roosevelt, Azueta, Lázaro Cárdenas y Alemán, con una inversión de 69.4 millones de pesos; en ese entonces se informó que la obra se concluiría en seis meses, pero ya pasaron 2 años y medio.