Culiacán, Sinaloa.- El primer ciclón de la temporada en el litoral del Pacífico podría formarse frente a las costas de Chiapas, pues este miércoles ya registraba un 30 por ciento de probabilidades de convertirse en depresión tropical, y por lo pronto ya se pronostican tormentas puntuales muy fuertes en el sur de Chiapas, tormentas locales fuertes en Oaxaca.
Para el caso de Sinaloa no se pronostican lluvias, y por el contrario se estima que seguirá haciendo mucho calor, pues las temperaturas oscilarán entre los 40 y los 45 grados.
Estas temperaturas también son válidas para Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, en tanto que se espera sean de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Coahuila, Durango, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo.
Puedes leer: Quirino entrega 50 camiones urbanos conectados al C4
En cuanto a lluvias, también se pronostican intervalos de chubascos en regiones de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán.
En el centro, el sur y el sureste de México las lluvias se estiman con actividad eléctrica.
De igual manera se prevé viento con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en Baja California, el Mar de Cortés, Sonora y Chihuahua, rachas de viento superiores a 50 kilómetros en Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas y las costas de Campeche y Yucatán, así como posibles nevadas o aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California.
Puedes leer: Llegará Badabun a Culiacán por campaña "Luchemos por Santi"
Todas estas condiciones, explica el Servicio Meteorológico Nacional, son generadas por el Frente Frío Número 59, dos canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país y la zona de inestabilidad con potencial ciclónico.
Respecto a la zona de baja presión que está frente a las costas de Chiapas, por la mañana registraba un 20 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón en un plazo de 48 horas, pero las posibilidades se elevaron a un 30 por ciento en el curso de la tarde.
Esta zona se encuentra semiestacionada, aproximadamente a 545 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, límites de México y Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros.