El Senado de la República está violentando la ley al no acatar la orden del juez de nombrar a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, señaló la Directora de Iniciativa Sinaloa, Marlene León Fontes, quien lamentó que el instituto no pueda sesionar ni emitir resoluciones en cuanto a casos de opacidad.
El 31 de marzo de este año el órgano de transparencia se quedó sin dos de los 7 comisionados, quedando sin quórum legal para sesionar y por ende, inoperante. Desde entonces, las propuestas de candidatos que se han presentado en el Senado de la República para ocupar los puestos han sido rechazadas.
También puedes leer: Donde no hay transparencia, hay corrupción: diputados sobre opacidad de Morena
Legisladores han presentado iniciativas para las funciones del INAI pasen a otra dependencia como la Auditoria Superior de la Federación. Sin embargo, es inconstitucional y violatorio de derechos humanos, del derecho al acceso a la información, explicó Marlene León.
“Ese tipo de iniciativas no proceden porque van en contra de lo constitucional, en específico en contra del artículo 6, del acceso a la información pública, sería un retroceso, recordemos que el INAI es resultado de una lucha ciudadana, es una lucha democrática”, señaló.
León Fontes recordó el objetivo del instituto y la trayectoria de este a lo largo de 20 años de operación logrando que saliera a la luz la información de casos como la verdad histórica de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y el caso de corrupción de Odebrecht.
“El INAI es una institución que viene a defender y garantizar el acceso a la información pública y lo ha hecho en esto 20 años, lo ha hecho en casos de corrupción y crímenes de lesa humanidad, recordemos que el caso de Ayotzinapa fue un tema delicado y el INAI logró resolver que se entregara toda la información del caso y así es que la sociedad pudo saber qué pasó ese día”, afirmó.
“De ahí la importancia de que ya se tengan designados las o los comisionados, vemos muy grave que el senado este en esta omisión, a pesar de que ya es una orden judicial de que ya lo tienen que acatar, no lo están tomando en cuenta, están violando la ley, creemos que esa falta de designación está vulnerando la democracia y el buen actuar del propio instituto”.
Austeridad
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que el Instituto Nacional de transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos es una estructura burocrática que recibe muchos recursos y en necesario ajustarse al plan de austeridad.
Lo que fácilmente se puede revolver con la transparencia, con una auditoría de los recursos, no eliminando al instituto y con ello violentando los derechos humanos, explicó la Directora de Iniciativa Sinaloa.
“No podemos permitir que estos falsos discursos con el argumento del presupuesto se quiera desaparecer”, expresó.
“Creo que hay institutos, instituciones u organizaciones que ejercen muchísimos más recursos públicos y en opacidad y de ellos no se está hablando nada”.
Propuesta
A 20 años de la creación del Instituto Nacional de Transparencia es necesario realizar una evaluación de la operación, considerar qué áreas son necesarias y cuáles no, esto a fin de fortalecerlo y mejorarlo, señaló Marlene León.
“Lo que sí creemos que es necesario, quizás a 20 años de su creación valga la pena la reflexión de cómo fortalecerlo, cómo mejorarlo, pero desaparecerlo no es una opción porque va en contra de los derechos humanos”, concluyó.