Mazatlán, Sin.- Por la falta de subsidio al diésel marino, cerca de 200 barcos de los 500 que conforman la flota de Mazatlán, además de mil 600 tripulantes, no han podido salir a las capturas de camarón en altamar en la temporada de capturas que inició a las 06:00 horas del martes.
El presidente de la Unión de Armadores, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, manifestó que hasta el momento sólo han logrado salir a las capturas 300 barcos, con 2 mil 400 pescadores a bordo.
Comentó que aún no pueden precisar cuántas embarcaciones se quedarán amarradas de manera definitiva, porque los armadores siguen en la búsqueda de créditos para el diesel marino y poder salir a la pesca.
Expresó que las pesqueras y cooperativas que pudieron salir a altamar lo hicieron con lo indispensable, muchos apenas si les alcanzó para 20 mil o 30 mil litros de diesel, para poder trabajar quizás medio viaje.
“Lograron salir a altamar con muchos esfuerzos y sacrificios, avituallamiento mínimo, con lo más indispensable para poder trabajar un periodo de tiempo realmente corto”, dijo.
Lee también: “Nos estamos muriendo de hambre”: Pescadores en crisis
Lizárraga Manjarrez señaló que cada temporada los hombres de mar salen con la expectativa de ir en busca camarón de calidad de exportación, ya que es el mejor pagado en el mercado americano.
Siempre buscamos traer camarón de preferencia azul, que es algo que en los mares del Pacifico identifica la calidad que se pesca en México.Lizárraga Manjarrez
Sin embargo, el dirigente de los armadores advirtió que de acuerdo a los estudios del Instituto Nacional de la Pesca arrojan que hay poco de ese producto, por lo que esperan que los resultados sean benéficos tanto para el sector, e indiscutiblemente para los pescadores de altamar.
En el transcurso del día de ayer fueron mínimos los barcos que salieron a las capturas de camarón desde Mazatlán, mientras que otras embarcaciones siguen con los trabajos de reparaciones de último momento.
Lee más aquí ⬇