Mazatlán, Sin.- Las embarcaciones camaroneras que siguen en las capturas, sufren altos costos de operación, ya que no cuentan con apoyo de parte del gobierno federal para la compra de diesel marino, manifestó Jesús Omar Lizárraga.
El presidente de la Unión de Armadores confirmó que desde diciembre fueron canceladas las tarjetas y hasta el momento no han salido las reglas de operación para acceder al programa.
Comentó que los armadores absorben el costo total del diesel, que asciende a 420 mil pesos, ya que el litro esta en 21 pesos el litro y los barcos mínimamente requieren 20 mil litros de combustible.
También lee: Exhortan a adultos mayores a aprovechar la última semana de afiliación
Las pocas embarcaciones, que es el alrededor de 20% de la flota camaronera de Mazatlán, salió a pescar con poco combustible, ya que está en un precio muy elevado, ahorita no se han activado los programas del diesel marino.
Jesús Omar Lizárraga
Expresó que lo que resta de la temporada ya no contarán con ese apoyo, debido a que al parecer las reglas de operación serán publicadas este mes, para abrir la convocatoria en febrero para que los beneficiarios hagan el trámite e inicie el programa, pero lamentablemente la temporada termina en marzo.
Puedes leer: Alcalde escuinapense “se queda con las ganas” de aparecer en rueda de prensa de AMLO
Reconoció que el tema central del sector pesquero de altamar son los energéticos, es donde mayor necesitad e incertidumbre se tiene.
Conapesca ya ha informado que todos los apoyos quedaron igual, existen, están justificados, bueno van a seguir los del año pasado vienen igual, pero el tema principal es el de los energéticos que es donde tenemos mayor necesidad del sector pesquero.
Presidente de la Unión de Armadores