Mazatlán, Sin.- Ante la proximidad de la temporada de camarón 2021-2022 en el Pacífico mexicano, desde esta semana se incrementó la preparación de los barcos que van a salir a la pesca.
Y aunque todavía no hay fecha oficial para la apertura de la zafra, se espera que sea a finales de mes como ocurrió en la pasada que inició el 29 de septiembre.
Desde temprano empieza bullicio en el muelle del Parque Bonfil, pescadores van y vienen, gritan y cantan mientras realizan su trabajo.
Javier, soldador desde hace 28 años, explicó que los trabajos varían en cada embarcación, unas dan reparación a los tangones, dan mantenimiento a motores, refrigeración en fin de acuerdo a las posibilidades de cada armador.
Reconoció que la situación es crítica para los armadores de Mazatlán y de todo el país en general, por la falta de apoyos para obtener subsidios en los costos del diesel marino.
Por su parte, armadores estimaron que ante la difícil situación que vive el sector, cerca del 50% de la flota camaronera compuesta por casi 500 barcos se quedará amarrada en puerto debido al alto costo de los energéticos.
Manifestaron que las negociaciones por el embargo camaronero que mantiene Estados Unidos van bien, y confían que en la próxima temporada puedan exportar nuevamente al país vecino.
FECHA
Se espera que la veda concluya a finales de este mes, como ocurrió en el 2020, que inició el 29 de septiembre.
Leer más aquí: