Mazatlán, Sin.- Aunque todavía no hay una fecha oficial para el arranque de la temporada camaronera 2022-2023, esta semana el movimiento de trabajadores y proveedores registra un incremento en el muelle del Parque Bonfil de Mazatlán.
Los pescadores aceleran los trabajos de reparación y mantenimiento en las embarcaciones, mientras que otros ya han empezado con el avituallamiento para estar listos para zarpar con toda la fe y esperanza de una buena temporada.
También puedes leer: Reactiva sector pesquero venta en los comercios de Mazatlán
Sin embargo, es mucho menor el número de trabajadores del mar que se ven en el muelle comparado con la algarabía que se registraba en temporadas anteriores, previo al inicio de la temporada.
Julio Osuna, patrón de barco, señaló que las nuevas generaciones ya no quieren trabajar en las capturas de camarón debido a que el pago es muy bajo.
“La gente ya no quiere trabajar por la incertidumbre, pero lo más importante es porque los pagos son muy bajos, hasta cuando ve una seguridad es cuando aborda el barco”, dijo.
Sin fecha
Por su parte, el presidente de la Unión de Armadores, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, confirmó que hasta la fecha no hay una fecha para el levantamiento de la veda del camarón en alta mar, aunque se prevé que sea a mediados de septiembre.
"No tenemos fecha para la reunión del comité de vedas, pero tengo entendido que la opinión técnica del Inapesca ya se le entregó a la Conapesca y estamos esperando la fecha en vísperas del arranque de la temporada", expresó.