Mazatlán, Sin. -La temporada de mango en el sur de Sinaloa ha arrancado con una menor producción, pero con un mayor precio, informó Porfirio Salas Castillo.
El productor confirmó que el corte de mango de la variedad Ataúlfo, inició con buen precio, de 12 pesos por kilo, cuando el año anterior fue de 8 pesos por kilo.
También puedes leer: En el sur de Sinaloa, protegen árboles frutales por efectos posibles efectos del eclipse
Mencionó que para este año se espera un 30 por ciento menos en la producción, pero con mejor precio.
“Iniciamos con un precio más o menos bien; está ahorita a 12 pesos el kilo de mango, excelente porque el año pasado inició a 8 y 7 pesos el kilo, nada más que hay menos fruta que el año pasado, pero va a rendir con el precio el año; el año pasado hubo más fruta que hoy".
Detalló que los primeros cortes que se han dado del mango Ataúlfo ya se están enviando al mercado de Estados Unidos y Japón, pero que el tipo de cambio del peso frente al dólar es lo único que no ayuda a generar más rendimientos a los productores.
Salas Castillo manifestó que en caso del mango Tommy o Bola, no hay certeza de cómo venga el precio derivado de que el tipo Ataúlfo es el más comercial y el de mayor exportación a Estados Unidos.
Manifestó que poco a poco se está dando la contratación de personal en los empaques, esto también para iniciar con los cortes del resto de las variedades de mango en las huertas de El Rosario y Escuinapa.
El productor estimó que esta actividad genera alrededor de 10 mil empleos en la región, entre el corte en las huertas y los empaques.