Mazatlán, Sin.- Se recrudece la sequía en las zonas altas del municipio de Mazatlán, donde se han secado algunos mantos acuíferos, aseguró Antonio Lizárraga Rivera.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán comentó que el río Quelite tiene muy poca agua y que algunos pozos se han secado, por lo que tienen que mover al ganado alrededor de 2 kilómetros, para que puedan tomar agua.
También puedes leer: A la ciudad le urgen nuevos "pulmones verdes": Martín Pérez Torres
"La sequía ya está afectando bastante fuerte en la zona de El Quelite, por el rumbo de La Sábila, donde se han secado algunos charcos que había en el río, donde estaba tomando agua el ganado", dijo.
Agregó que también se secó el pozo de donde estaban extrayendo agua para el consumo humano, por lo que se tuvo que habilitar otro que estaba prácticamente abandonado. Ahora de ahí se está agarrando agua, tanto para la población como para el ganado.
Lizárraga Rivera expresó que hasta el momento no se ha reportado la muerte de ganado en el municipio, pero que los animales han perdido peso.
“Los meses de mayo y junio son los más críticos para el sector, hasta que empiezan a caer las primeras lluvias”, dijo.
Sin embargo, comentó que no se ha afectado la producción de leche, donde se mantienen los 80 mil litros diarios, porque la mayor parte del ganado está en establos. Es en la parte serrana donde se baja un poco la producción por la falta de pastura.
En estado de alerta
El dirigente de los ganaderos reconoció que están en estado de alerta por la sequía, por lo que se prepara un plan B en caso de que se agrave la situación.
"Estamos en estado de alerta, porque la verdad es muy fuerte la sequía, está recrudeciendo bastante, más en lo que son las zonas altas, que son en las que se está presentando más la sequía”, concluyó.