Se recupera 4% el precio del camarón sinaloense en el mercado internacional

Todavía falta mucho por hacer para que el producto mexicano logre sobrepasar los 300 pesos que se llegaron a pagar hace algunos años

Marimar Toledo │El Sol de Mazatlàn

  · lunes 23 de diciembre de 2019

El camarón sinaloense tuvo un ligero incremento en el precio en el mercado internacional de apenas un 4%. Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlàn

A pesar de que el camarón ilegal invadió el mercado de Estados Unidos, el producto sinaloense dio la pelea y tuvo un ligero incremento en el precio de apenas un 4%, reveló Miguel Rousse Acosta, gerente de la Comercializadora Productores del Mar de México.

El crucero Gran Princess arribó a Mazatlán con miles de visitantes. Foto: Cortesía | Secretaría de Turismo

Manifestó que la disminución del 50% en los volúmenes de capturas en esta temporada también ayudó a que el precio del producto tuviera un ligero incremento de apenas 10 pesos por kilo.

La zafra camaronera inició en septiembre con un precio de 250 el kilo de camarón grande y con la recuperación del 4% todavía falta mucho por hacer para que el producto mexicano logre sobrepasar los 300 pesos por kilo que se pagaron hace tres años en Estados Unidos.

Rousse Acosta denunció que muchas marcas están acaparando camarón ilegal y lo ofrecen a un costo menor, tumbando así el mercado que pudiera tener el crustáceo mexicano, con un desorden que debe empezar a componerse entre los productores y autoridades.

“Este ha sido el año de la pesca ilegal, lo que conlleva a que los barcos pescan menos producto, afectando directamente a los precios por la compra barata al changuerismo y aunque el mercado ha reaccionado, no despegó más que un 4%, pagándose a 260 pesos por kilo, comparado a los más de 300 pesos en los que se vende el producto de Estados Unidos o de otros países”, dijo.

Rousse Acosta señaló que el inicio atemporal del periodo de capturas, así como la afectación que dejó la nula inspección y vigilancia, mantienen a los productores de altamar con volúmenes del 50% menor comparados con el año pasado, en el que las capturas igual fueron bajas, lo que mantiene al sector por debajo de la operatividad.


Las capturas ha sido poco redituable para los armadores, lo que generó el amarre de más del 40 por ciento de las 500 embarcaciones después del primer viaje, desafortunadamente los precios del diesel están altísimos, no hay señal de que vayan a bajar, no hay señal de que vaya a haber un incentivo para la pesca el próximo año, ya viene un recorte presupuestal fuerte para la pesca Miguel Rousse Acosta


Comentó que ante este panorama, los productores deben pescar al menos cinco toneladas de camarón grande, lo que a estas alturas es casi imposible, por los bajos volúmenes que registran las embarcaciones que ya rindieron un segundo viaje.

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El combustible representa el 70% de los costos de operación de una embarcación y su encarecimiento ha provocado una fuerte crisis en el sector pesquero que está dejando sin empleo a miles de familias.


Estaban las condiciones dadas para que el mercado hubiera recibido un precio justo para el productor, en base y acorde a lo que estamos produciendo, no se pudo porque muchas marcas están captando camarón ilegal, camarón barato Miguel Rousse Acosta



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