Mazatlán, Sin.- El gerente de la Central de Autobuses de Mazatlán, Álvaro Peña Torres, informó que la recuperación en la demanda de transporte foráneo ha sido gradual desde que se levantó el confinamiento social por la pandemia del coronavirus y con el periodo vacacional, actualmente opera a un 60 por ciento.
Dijo que durante la pandemia, la demanda de transporte bajó hasta un 40 por ciento, luego al reactivarse las actividades subió a un 50 y con el periodo vacacional, se recuperó otro 10 más.
De 210 corridas diarias que realizaba la Central de Autobuses de Mazatlán antes de la alerta sanitaria, ahora se hacen un promedio 120 salidas.
Los destinos con mayor demanda son la Ciudad de México, Durango, Culiacán, Tijuana, Ciudad Juárez y Chihuahua, cuyas salidas representan el 70% de las corridas que realizan las líneas de transporte foráneo en el puerto.
“De una escala que teníamos, traíamos una pérdida del 60%, la recuperación ha sido gradual, en lo que fue el periodo vacacional tuvimos una recuperación del 10% y nos fuimos al 50% de la baja, actualmente, traemos una pérdida del 40%, y estamos al 60% de capacidad”, expresó.
Comentó que las unidades operan a un 50% de su capacidad para mantener la sana distancia dentro de ellas.
Entre las medidas preventivas que se emprenden, destaca la sanitización diaria de las instalaciones de la Central Camionera, así como de las unidades; desde la llegada, se revisa la temperatura, se desinfecta el calzado con un tapete sanitizante y en cada taquilla, se tiene gel antibacterial para los usuarios.
“Constantemente se están limpiando los mostradores y algo muy preciso, la Central de Autobuses se está sanitizando todos los días para brindarle a sus trabajadores y al público en general calidad en el servicio”, apuntó.
Peña Torres indicó que se cuenta con un área de lavados para las unidades de transporte, donde al cierre del servicio se sanitizan los sanitarios, las butacas, los compartimientos y el lugar del operador, quien es el que finalmente tiene más contacto con el usuario.
Consideró que por la situación económica que se vive a nivel mundial, se espera que la recuperación de la demanda en el servicio vaya aumentando de forma gradual y que para finales de año, opere a un 70% de su capacidad, lo que sería muy positivo para el recinto.
Te puede interesar: "Respira" Central Camionera de Mazatlán
“Básicamente ha sido gradual la recuperación, esperemos que así siga, viene el mes de septiembre, el Día de Muertos, y el cierre del año con Navidad, quiera Dios que es donde probablemente nos podamos estabilizar mejor”, concluyó.
PROYECCIÓN
Para finales de año, la gerencia de la Central de Autobuses prevé operar a un 70% de su capacidad.
Lee más aquí↓