Mazatlán, Sin.- La industria de la construcción empieza a reactivarse, ya que desde marzo bajó entre el 25 y 30%, pero en la nueva normalidad se observa una actividad de alrededor del 50%, tanto en el sector público como privado, aseguró el vicepresidente de la CMIC, Martín Sánchez Reynoso.
Con respecto a las expectativas económicas que se tienen en el segundo semestre del año, dijo que a pesar de que sigue la pandemia del Covid-19, la apertura de las actividades no esenciales y la posible llegada de la vacuna para finales del año o principios del 2021, ofrece al sector confianza para invertir en obras.
Señaló que a nivel nacional, el área de la construcción sí tuvo un decremento, donde se perdió casi más del 30% de los empleos de las empresas de construcción, pero, agregó, la actividad ya se está recuperando tanto en local como nacional.
Debe de haber una actividad más o menos como del 50%, tanto de la obra pública como privada, hay muchos fraccionamientos, muchas torres de edificación y otras construcciones.Martín Sánchez Reynoso
Comentó que el sector de la industria de la construcción fue uno de los menos afectados por la pandemia de coronavirus, pues la obra de infraestructura, mantenimiento y conservación de las vías fue considerada como prioritaria y esencial.
Así que en la edificación, los contratistas, empresarios e inmobiliarios continuaron su actividad, acatando todas las medidas sanitarias para disminuir los riesgos de contagio, lo que permitió mantener la actividad en funciones.
Por otra parte, Sánchez Reynoso informó que ya se iniciaron procesos de licitación de obras importantes, como es el Programa Escuelas de Calidad, el cual está sacando concursos, donde cuatro empresarios mazatlecos de la construcción participaron y ganaron.
Lee también: Alcanzan 42% de ocupación los hoteles del Malecón
“El área de la construcción sí tuvo un decremento a nivel nacional, se perdió casi más del 30% de los empleos de las empresas de construcción, pero ya se están recuperando, y aquí en Mazatlán va haber mucha obra”, concluyó.
CIFRAS
30% de los empleos del sector de la construcción se perdieron al iniciar la pandemia del coronavirus.
50% de los constructores se mantienen activos con el inicio de la nueva normalidad.
Estimado lector, pedimos un minuto de su tiempo para contestar unas sencillas preguntas aquí: https://es.surveymonkey.com/r/7WB3MBL
Te recomendamos el podcast ⬇️
Lee más aquí ⬇