Escuinapa, Sin.- Las tierras de cultivo de la zona del valle del municipio se han recuperado, luego de las inundaciones que sufrieron por las recientes lluvias que se han presentado en la zona sur del estado, informó Armando Cortés Palomares, titular del departamento de agricultura en el municipio.
El líder del sector productivo dio a conocer que es un aproximado del 60 por ciento del total de las tierras que se inundaron las que ya se encuentran listas para poderse trabajar e iniciar con el proceso de siembra de hortalizas.
“En las tierras ya bajaron el nivel del agua, muchos productores hicieron drenes para sacar el agua de sus parcelas, ahorita podemos decir que un 60 por ciento de tierras son las que ya se pueden cultivar, ya se pueden trabajar, el otro 30 o 40 por ciento aún tienen un poco de agua, pero estas son porque los productores han preferido que las tierras se sequen solas”.
Aunque en temporadas anteriores, se ha iniciado con la siembra desde el mes de agosto, Cortés Palomares dijo que aún se está en tiempo favorable para poder iniciar con el proceso de la siembra.
“Nosotros podemos plantar hasta en enero, si es que así lo queremos, estamos hablando que octubre, noviembre y diciembre, son tres meses y días de poder plantar, estamos exactamente en buen tiempo”.
Asimismo, recalcó que la inundación que tuvieron las tierras, es sumamente favorable para la siembra, ya que se disminuye la salinidad de las tierras, además de que la humedad va permitir que se den menos riegos.
También puedes leer: A tres semanas de "Nora", ganaderos del sur sin un recuento total de daños
“Si normalmente le damos de tres a cuatro riegos a las parcelas, con esta humedad que agarraron las tierras, solamente con uno van a tener y en algunos casos no va a ocupar ninguno, con ello nos vamos ahorra el gasto que se hace para regar”.
Para finalizar, dijo que se espera que los primeros cortes de hortaliza en esta temporada, se den a mediados o finales del próximo mes de noviembre.
Lee más aquí: