Culiacán, Sin.- El feminicidio de Kenya María, joven estudiante de odontología, asesinada a golpes por su novio, es un parteaguas para reformar la ley de protección a mujeres sinaloenses, manifestó la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (IsMujeres), Laura González Bon.
La funcionaria reconoció que la violencia de género ha venido en aumento este 2021 en Sinaloa, pues tan solo en lo que va del mes de octubre, la entidad aglutina 4 feminicidios y el intento de uno más que culminó en una mujer herida de bala en Culiacán.
En el caso de Kenya María, la joven había interpuesto en 2019 una denuncia ante la Fiscalía por violencia en el noviazgo, sin embargo tras una reconciliación con su novio la joven decidió otorgar el perdón, por lo que la Fiscalía cerró la carpeta de investigación y no se dio el acompañamiento debido por las instancias de protección a mujeres.
"Kenya fue directamente a la Fiscalía, pero cuando otorga el perdón, no nos mandan el caso", mencionó.
González Bon, adelantó que ante lo sucedido, solicitarán a la nueva legislatura, una reforma de ley o el adicionamiento para que en el caso de violencia en el noviazgo no se otorgue el perdón.
"Que se adicione a la ley precisamente que también la violencia en el noviazgo no se otorgue el perdón, que sea considerada en el noviazgo porque cada vez son más los casos", refirió.
Aseveró que en la violencia familiar o de matrimonio la ley no otorga el perdón a los agresores, por lo que las carpetas de investigación continúan abiertas y las víctimas son canalizadas a instancias de acompañamiento.
La directora del IsMujeres puntualizó que actualmente el instituto trabaja en la prevención a través de Pláticas y capacitaciones en colonias, sindicaturas y áreas serranas, sin embargo dijo, el trabajo de protección a mujeres es obligación de todas las instancias gubernamentales.
Leer más aquí: