Mazatlán, Sin.- Desde que inició la actual administración a la fecha, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a través del programa Pannasir, ha registrado más de 30 casos de abuso sexual infantil, tocamientos o violación; informó Roberto Rodríguez Lizárraga.
El director del Sistema DIF en Mazatlán, señaló que de estos casos el 80% se ha dado dentro del núcleo familiar, situación que han buscado combatir con prevención en las escuelas, pero que desgraciadamente aún se presentan.
Nosotros atendemos todos los días por parte de los psicólogos del DIF, directamente, situaciones de violación, abuso sexual o tocamiento a menores. Tenemos una campaña permanente a través del programa de Pannasir, vamos a las escuelas para efecto de prevenir, pero aquí lo más importante es que podamos nosotros entrar a las casas, que sería lo mejor. No queremos resolver problemas, queremos evitarlos, prevenirlos.
Rodríguez Lizárraga
Aceptó que la falta de educación sexual en las escuelas, así como el desconocimiento y la ignorancia, en muchas ocasiones impide que el menor comunique de manera adecuada lo que le sucede, a esto se suma que en muchas ocasiones las familias niegan tener un problema de esta índole.
Desafortunadamente el seno familiar es donde el niño se siente más protegido, y donde más se presenta en un 80% de los casos. Estoy completamente de acuerdo en que las cosas se deben llamar por su nombre, aquí el tabú sexual que existe dentro del núcleo familiar ha hecho que los abusos ni siquiera se tomen como algo serio, porque está involucrado un miembro.
Rodríguez Lizárraga
Reiteró que esta cifra responde sólo a los casos que llegan a la institución por la gravedad y complejidad de la situación, por lo que estima que las víctimas son más, porque existen casos que no se denuncian y quedan en la ‘oscuridad’, debido a la falta de información sobre las señales para detectar el abuso o algo más allá en el menor.
CONTEXTO
Cada año, más de 4 millones y medio de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en México, país que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tiene el primer lugar mundial en estos delitos.
A esto se suman las cifras emitidas por el Colectivo contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil, que afirma que esta cifra podría ser mayor, pues solamente uno de cada 100 casos son denunciados ante alguna autoridad; los principales agresores se encuentran en el seno familiar, liderado por abuelos, padrastros, tíos y padres biológicos, siendo el de menor incidencia los hermanos.
DATOS
30 casos de abuso sexual infantil se han registrado en Mazatlán en 11 meses.
80%de los casos se han dado dentro del núcleo familiar.
TEXTUAL
Desafortunadamente el seno familiar es donde el niño se siente más protegido, y donde más se presenta en un 80% de los casos. Estoy completamente de acuerdo en que las cosas se deben llamar por su nombre, aquí el tabú sexual que existe dentro del núcleo familiar ha hecho que los abusos ni siquiera se tomen como algo serio, porque está involucrado un miembro familiar.
Lee más en El Sol de Mazatlán ▼