Culiacán, Sin.- El gobierno de Quirino Ordaz Coppel autorizó 277 plazas de los Servicios de Salud de Sinaloa en el último año y 10 meses de su administración, entre las que repartió lugares a personal de confianza del ahora ex secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, así como a cercanos a la dirigencia del Sindicato de Salud.
En un documento de la Secretaría de Salud, consultado por El Sol de Sinaloa, se puede observar que decenas de plazas fueron entregadas a personas que apenas causaron alta en el sector Salud entre los años 2019 y 2021, y ya lograron “como por arte de magia”, tener su trabajo asegurado de por vida, cuando hay cientos de trabajadores de contrato que llevan más de una década sin conseguir condiciones laborales favorables y son los que ahora exigen una regularización en su situación contractual.
De acuerdo con la revisión de la lista, hay personas que ingresaron a principios de 2021 con una “alta provisional” y enseguida se les otorgó la base, aunque también la mayoría de los casos son trabajadores que tuvieron su ingreso a los Servicios de Salud desde 2009 en adelante.
En unos casos se observa que causaron reingreso y en otros la información denota que transitaron como plazas federales, regularizadas o formalizadas.
Ante esta situación, cientos de trabajadores de la Salud iniciaron un movimiento de protesta por lograr transparencia en el otorgamiento de las plazas, pero las inconformidades se hicieron más visibles al llegar el gobernador Rubén Rocha Moya a la administración.
Tanto Rocha Moya como el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, han sostenido compromisos de basificar a 400 trabajadores el año que viene, y revisar las plazas entregadas de manera irregular en los últimos meses del gobierno de Ordaz Coppel.
LA INVESTIGACIÓN
Cuestionado sobre el tema, el gobernador Rocha Mota indicó que han revisado la mayoría de las plazas entregadas de manera irregular y que se procederá conforme a derecho.
“Las plazas asignadas, y que están en tela de duda, ya hemos revisado la mayoría de ellas y por eso se generó un oficio al área que paga, Recursos Humanos, donde se le dice, ellos no pueden cobrar con estas plazas, se les convoca y vamos a implementar, y ahorita me reuniré con el secretario de Finanzas, con Recursos Humanos, vamos a implementar mesas para efectos de revisar cada caso”, declaró en su conferencia semanera.
Dijo que se revolverá caso por caso, y en los que proceda que se mantenga la plaza a un trabajador, a una trabajadora, se dejará si es lo correcto.
“Pero esto no, por lo tanto volvemos a la plaza anterior y se les paga como se venía pagando, y bueno que hay denuncias, impugnaciones jurídicas y las plazas las vamos a reasignar con transparencia”, apuntó.
Ante la pregunta expresa de si el ex secretario de Salud, Efrén Encinas o el sindicato dio bases a personas de confianza o cercanas, remarcó:
“Aquí no importa quién se las haya dado y en razón de qué, si por el sindicato, por algún funcionario, por quien sea, aquí lo que importa es ver que si no se los dieron a los derechosos, vamos a tenerlas que recoger”.
“Tenemos que obrar con justicia y a esos que se las dieron también tienen derecho, fíjense, pero el derecho de ellos está quizá más abajito, ese es el pleito, no es que no tengan derecho, se las vamos a dar a quien les toque”, añadió.
SOBRE EL BLOQUEO
En torno al bloqueo de una vialidad del bulevar Miguel Tamayo, frente al Hospital de la Mujer, el cual ha provocado molestias en vecinos de Valle Alto que circulan a diario, el gobernador pidió prudencia a los habitantes y juicio razonable a los inconformes, pues los empleados han sido atendidos tanto por él como por el secretario de Salud.
El jueves pasado, vecinos fueron por la noche a encarar a los trabajadores en el plantón para que dejaran libre la vialidad y ante la negativa, el diálogo subió de todo. Supuestamente se vertieron amenazas veladas, por lo que los empleados dijeron temer por su seguridad.
“Un llamado a los de Valle Alto a que no vengan a encontrarse con las personas del hospital, eso genera roces y los roces pueden llevar a otras cosas”, apuntó e indicó que también los manifestantes deberían asumir que la problemática se revisará entrando el año con nuevo presupuesto.
Lee más aquí ⬇