Escuinapa, Sin.- El inicio del riego de parcelas de mango presenta un atraso de hasta una semana debido al mal estado en el que se encuentra el canal pluvial, aseguró Ramón Rendón García, líder de la Unión de Usuarios de la presa "El Peñón".
El presidente de dicha organización afirmó que los parcelarios se quedaron listos, en espera de que se iniciara con los riegos, lo cual no pudo ser.
Puedes leer: Levanta Oficialía Mayor 18 actas de infracción durante el fin de semana
"Se echó agua para que el canal estuviera en perfectas condiciones e iniciar el lunes pasado con los primeros riegos, los compañeros huerteros ya estaban listos con el personal que les iba a trabajar, pero nos llevamos la sorpresa de que al incrementar el agua sobre el canal, uno de los sifones que están cerca de la presa, tenía una fuga tremenda por la cual se tiraba mucha agua".
Señaló que esto se dio luego de unos trabajos que realizó la Comisión Federal de Electricidad en la zona con maquinaria pesada, lo cual propició que el sifón que alimenta el agua de la presa hacia las huertas se rompiera.
Agregó que se está inspeccionando todo el canal para evitar fugas, ya que la presa cuenta con una cantidad de agua al 40 por ciento de su capacidad y se tiene que cuidar.
No vamos a desperdiciar el agua, tenemos que cuidarla lo más que podamos.
Rendón García
Rendón García comentó que esta baja cantidad de agua va provocar que solamente se dé un solo riego en las más de mil 400 hectáreas de mango que se alimentan del agua de la presa, cuando regularmente se dan dos riegos.
Al concluir, dijo que va ser necesario que los parceleros se vean en la necesidad de comprar agua en pipas para poder regar las parcelas con la suficiente agua que se necesita.
Lee más aquí ⬇