Se reúnen trabajadores pensionados de la UAS para informarse sobre sus derechos y obligaciones

Ante la exigencia de la universidad, de que los trabajadores deben regularizarse directamente con Hacienda, muchos trabajadores desconocen cómo proceder en estos asuntos

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · sábado 17 de septiembre de 2022

Las charlas están programadas para realizarse cada sábado con diversos temas de interés para los trabajadores jubilados. Foto: Carla González | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Con la finalidad de que conozcan, ejerzan y defiendan sus derechos, la Asociación de Jubilados del Sur de Sinaloa ha organizado una serie de charlas informativas dirigidas para trabajadores pensionados, pero también para los activos, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En esta ocasión, el Contador Público, Gudberto Soto Garzón, impartió la charla "El registro de los trabajadores y jubilados de la UAS al Sistema de Administración Tributaria (SAT)".

También te puede interesar: Comité Ejecutivo del SUNTUAS Administrativos e Intendencia reafirma su compromiso

David Ocampo Peraza, miembro de la asociación, reconoció que el propio SUNTUAS no está operando como debe ser, no ha brindado el respaldo a sus agremiados, de ahí la necesidad de impulsar este tipo de reuniones.

"En este caso la universidad está exigiendo los trabajadores que deben regularizarse, desde el punto de vista fiscal, directamente con Hacienda, muchos jubilados, muchos trabajadores dicen: "bueno, yo trabajo en la universidad automáticamente, el rector es mi patrón y mi patrón debe tener todo ese tipo de asuntos, relacionados con los impuestos, no nosotros como empleados de la universidad'", dijo.

La reunión se llevó a cabo en el Centro de Educación Agrícola y Ambiental (CEAA). Foto: Carla González | El Sol de Mazatlán

Agregó que incluso hay algunos compañeros jubilados a los que ya se les están haciendo descuentos en sus pagos y no saben por qué.

"En la universidad existen convenios y compromisos establecidos claramente en el Contrato Colectivo de Trabajo y que la universidad debe llevar todo ese control de impuestos. Incluso la universidad no paga impuestos, el dinero que aparece en descuento de nuestros cheques se lo retribuyen a la universidad, en realidad nosotros estamos aportando como trabajadores a la universidad", agregó.

Para saber

En la asociación hay alrededor de 70 agremiados, pero se estima que en el sur de Sinaloa hay más de 1000 trabajadores jubilados de la UAS.

Las charlas informativas continuarán las próximas semanas con temas variados; estar al pendiente con Tomas Valenzuela Ortega en el contacto 6691208834 y David Ocampo Peraza en el teléfono 669330050.