Mazatlán, Sin.- En el mes de octubre, en Mazatlán se elaboraron 304 boletas de infracción al transporte público; con 230, los camiones urbanos fueron los más sancionados, seguidos de las aurigas, pulmonías, taxis y camiones de carga particular, informó el delegado de Vialidad y Transporte, José Vallejo Carrillo.
"Todos los días hay boletas de infracción por diferentes causas, el transporte más sancionado fue el urbano, las infracciones van de diversos conceptos, que es desde el exceso de pasaje o el conductor tiene licencia vencida, hasta la falta de certificado de actitud", informó.
Dijo que el exceso de pasaje en el transporte colectivo va de la mano con los horarios picos, pues todos los trabajadores entran y salen de su lugar de empleo al mismo tiempo, por lo que sería viable que los empresarios establezcan horarios escalonados a sus trabajadores, para así reducir la saturación de unidades.
"Va en función de que a las horas pico sale la gente al mismo tiempo, es necesario, conveniente, que el sector empresarial establezca horarios escalonados, porque todo mundo llega a la misma hora y es difícil e imposible que las personas no aborden las unidades al mismo tiempo, por más unidades que tengas", dijo.
Son cuatro las rutas donde se da principalmente está situación, entre ellas Cerritos-Juárez y Alarcón-Sábalo.
Señaló también que los fines de semana, con el arribo del turismo, son días que el transporte público suele transitar con sobrecupo.
Los jueves, viernes, sábados y domingos, cuando vienen el turismo foráneo y que aborda el transporte, no se respeta la capacidad de las unidades José Vallejo Carrillo
Agregó que ante esta situación y ante las exigencias que demanda la nueva normalidad, trabajan constantemente en actividades coordinadas con Seguridad Pública, Tránsito Municipal y CAPTA, pues además del sobrecupo de pasajeros, se siguen dando las infracciones porque el operador no usa cubrebocas.
Te puede interesar: Se olvidan los protocolos sanitarios en comercios
"No podemos comprar las cifras con otros años, porque en otros años no teníamos pandemia, ahora atendemos una situación especial, diferentes características en la forma de trabajar, de atender al usuario, como usar cubrebocas, tanto el operador como el usuario, y guardar la sana distancia", resaltó.
PARA SABER
- 16 inspectores revisan el transporte público.
- El monto de una infracción para un operador, por no portar cubrebocas, puede ir de 407 a mil 200 pesos.
Lee más aquí↓