Mazatlán, Sin.- La gran cantidad de agua que cayó debido al paso de la tormenta "Nora" por Mazatlán dejó decenas de alcantarillas rebosando y algunas otras sin tapadera por toda la ciudad.
El gerente general de Jumapam, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, informó que esta acumulación de agua fue algo nunca antes visto, por lo que los cárcamos de bombeo se vieron saturados y hasta este miércoles almacenaban todavía gran cantidad del líquido, lo que provocaba que algunas alcantarillas todavía rebosaran.
"El tema de cárcamos, el tema de drenajes, está saturado, el martes hicimos un recorrido en los cárcamos y estaban súper llenos, no habían bajado, siento yo que este miércoles, cuando la marea ya esté baja, va a ser de mucha ayuda y podremos recapitular realmente cómo quedaron las líneas, pero quedaron todas saturadas", informó.
Agregó que han encontrado exceso de basura en las tuberías, sobre todo cubre bocas, al ser ductos para uso único y exclusivo de residuos líquidos, todo estos desechos sólidos afectan su funcionamiento.
Durante los recorridos del sábado y el domingo, lograron recuperar algunas tapaderas de que eran arrastradas por la corriente; actualmente se cuenta con 20 de estas para ser repuestas a la brevedad posible, pues reconoció que una alcantarilla abierta es muy peligrosa.
En cuanto a los reportes por fugas de aguas negras, se recibieron alrededor de 40 en estos últimos dos días, mismos que aseguró ya están atendiendo.
"Tenemos reporte de alcantarillas entre 30 y 40, hay mucha agua en las líneas, estamos esperando que baje la marea y desfogue los cárcamos para que el sistema de drenaje este funcional", añadió.
Entre las colonias más afectadas por esta cuestión está la López Mateos, que después de la inundación sigue padeciendo con el brote de aguas negras de las alcantarillas.
Lee más aquí ⬇