Mazatlán, Sin,. El Gobierno del Estado destinó un presupuesto de 70 millones de pesos para la atención de desplazados este 2023, de los cuales unos 15 millones serán destinados a vivienda.
María Inés Pérez Corral, titular de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Sustentable, indicó que se tenía previsto invertir cinco millones de pesos en cada zona norte, centro y sur, sin embargo en la segunda región están pidiendo la compra de más terrenos por lo que posiblemente se va a modificar el presupuesto.
También puedes leer: Reconocen a México como el tercer país con más solicitudes de refugiados
Agregó además que escarian implementando las viviendas sustentables resultado del concurso de vivienda de universales, prototipos que se van a dar a conocer en los próximos días, pero el número total de viviendas a construir aún se desconoce.
Asignación de lotes
La funcionaria apuntó que se cuenta con una reserva territorial de 53.6 hectáreas, a ls cuales se le van a introducir los servicios para ser asignados.
"Vamos a empezar por los más vulnerables, hay familias que sufrieron alguna baja, una defunción por la violencia misma, vamos a tenerlos, a personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres jefas de familia", apuntó.
De los 70 mdp una parte se va a dedicar para la compra de terrenos, otra parte para meter los servicios de agua, luz y drenaje y acondicionar los terrenos con plataformas; en Mazatlán Añadió hay 400 lotes por ser asignados.
Asimismo indicó que a la fecha se han entregado 42 estufas, 17 cubetas de impermeabilizantes, 62 tinacos 41 refrigeradores 27 bases de cama, 29 colchones matrimoniales, bases de cama individual, colchones del mismo tipo y ventiladores.
Familias
Pérez Corral añadió que se tiene un padrón de 3,016 familias desplazadas, sin embargo está cifra podría aumentar pues ahora con la entrega de lotes aparecieron muchas familias que no estaba registradas.