Mazatlán, Sin.- La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa (Sebides) debió garantizar la protección de los datos personales al tomar fotografías de credenciales de elector y subirlas a una plataforma pública, afirmó Gustavo Rojo Navarro, director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán.
Según el experto, la ley exige presentar un aviso de privacidad al recopilar datos sensibles, algo que Sebides no hizo, exponiendo a los ciudadanos a un uso indebido de su información. Las credenciales fotografiadas se subieron a Wikiloc, una plataforma donde las imágenes no fueron configuradas como privadas, dejándolas accesibles al público.
También puedes leer: Rocha apoyará gestión de Estrella Palacios
"Cuando se recopilan datos sensibles, debe haber un aviso de privacidad que informe a los ciudadanos sobre el uso exclusivo de su información. Es cuestionable si hubo consentimiento explícito para tomar las fotografías y subirlas", dijo Rojo.
Además, el Observatorio señaló que la justificación inicial de Sebides, que indicó realizar un censo para programas de vivienda, fue contradicha al afirmar que no operan ningún programa relacionado. Esto, combinado con el contexto electoral en el que se hizo el censo, levanta sospechas de otros fines para el uso de estos datos.
La denuncia contra Sebides fue presentada ante la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), organismo en proceso de desaparición, dejando a los ciudadanos sin protección en casos similares.
Para saber
En 2023, Sebides tomó fotos de credenciales en la zona rural del norte de Sinaloa. Estas imágenes se almacenaron en Wikiloc, sin configuraciones de privacidad, permitiendo que cualquiera pudiera acceder a ellas.