Culiacán, Sin.- Ante lo que consideró como un abuso, el diputado federal Leobardo Alcántara Martínez anunció que llamarán a comparecer ante la Cámara de Diputados a los titulares de secretarias federales para que rindan cuentas por el aumento del 40% en las casetas de peaje en Sinaloa
Destacó que como legisladores habían autorizado solamente un incremento del 7.8%.
También puedes leer: Aumenta 40 por ciento el precio de las casetas de la Culiacán-Mazatlán
Las secretarías llamadas a comparecer serán la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de la Función Pública y Hacienda y Crédito Público, esto a través de un punto de acuerdo que impulsa el grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
"Vemos el tramo de Culiacán a Mazatlán, es la carretera más dañada del estado y es un excesivo cobro el que están haciendo sin justificación a lo que nosotros en el Congreso autorizamos, nada más el 7.8% ¿por qué le subieron al 40%?", cuestionó.
Aplicar Sanciones
Explicó que el objetivo de llamar a comparecer es deslindar responsabilidades, si fue un abuso por parte de los concesionarios, en este caso grupo Cargo de Carlos Slim, o si vino desde alguna de las secretarías ya mencionadas, y aplicar sanciones correspondientes.
"Como Congreso nos debemos meter directo a ver los permisionarios y las concesiones sobre las carreteras, porque deberían ser de gobierno, no de empresas privadas, estaremos analizando carretera por carretera en la Comisión de Infraestructura", agregó.
Incluso, de ser posible y si la ley lo permite, buscarían rescindir del contrato; a su juicio, no debería de haber carreteras concesionarias, pues son privados quienes las cobras, mientras que el gobierno las "arregla".
"Tendremos que ver y si no presentar las reformas también que se tengan que hacer conducentes para que ya no estén concesionarios las carreteras de México", dijo.
¿Cómo afecta el incremento de tarifa?
Alcántara Martínez mencionó que al incrementar el cobro en las casetas de peaje, sube automáticamente el precio de los alimentos, es especial los de la canasta básica, ya que por las carreteras se transporta todo. También, aumentaría el costo del transporte de pasaje.
Añadió que la problemática es en todo el país, pero de momento dónde más se ha acentuado es en los estados de Sinaloa y Nayarit.