Secretarías federales deberán comparecer por aumento en tarifas en casetas de Sinaloa

El diputado Leobardo Alcántara consideró lo sucedió en Sinaloa como un abuso, pues los legisladores habían autorizado solamente un incremento del 7.8%

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · lunes 13 de febrero de 2023

Desde el martes 7 de febrero, las casetas de la maxipista Culiacán-Mazatlán presentaron el aumento del 40%. Foto: Google Maps

Culiacán, Sin.- Ante lo que consideró como un abuso, el diputado federal Leobardo Alcántara Martínez anunció que llamarán a comparecer ante la Cámara de Diputados a los titulares de secretarias federales para que rindan cuentas por el aumento del 40% en las casetas de peaje en Sinaloa

Destacó que como legisladores habían autorizado solamente un incremento del 7.8%.

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Las secretarías llamadas a comparecer serán la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de la Función Pública y Hacienda y Crédito Público, esto a través de un punto de acuerdo que impulsa el grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado señaló que las carreteras de Sinaloa son las más caras del país y las que están en peor estado. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

"Vemos el tramo de Culiacán a Mazatlán, es la carretera más dañada del estado y es un excesivo cobro el que están haciendo sin justificación a lo que nosotros en el Congreso autorizamos, nada más el 7.8% ¿por qué le subieron al 40%?", cuestionó.

Aplicar Sanciones

Explicó que el objetivo de llamar a comparecer es deslindar responsabilidades, si fue un abuso por parte de los concesionarios, en este caso grupo Cargo de Carlos Slim, o si vino desde alguna de las secretarías ya mencionadas, y aplicar sanciones correspondientes.

 

 

"Como Congreso nos debemos meter directo a ver los permisionarios y las concesiones sobre las carreteras, porque deberían ser de gobierno, no de empresas privadas, estaremos analizando carretera por carretera en la Comisión de Infraestructura", agregó.

Incluso, de ser posible y si la ley lo permite, buscarían rescindir del contrato; a su juicio, no debería de haber carreteras concesionarias, pues son privados quienes las cobras, mientras que el gobierno las "arregla".

"Tendremos que ver y si no presentar las reformas también que se tengan que hacer conducentes para que ya no estén concesionarios las carreteras de México", dijo.

¿Cómo afecta el incremento de tarifa?

Alcántara Martínez mencionó que al incrementar el cobro en las casetas de peaje, sube automáticamente el precio de los alimentos, es especial los de la canasta básica, ya que por las carreteras se transporta todo. También, aumentaría el costo del transporte de pasaje.

Añadió que la problemática es en todo el país, pero de momento dónde más se ha acentuado es en los estados de Sinaloa y Nayarit.