Culiacán, Sin.- Tras el caso reciente que enfrenta el médico anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro, el secretario de Salud de Sinaloa informó que al adquirir fentanilo para uso médico se debe contar con una receta y un permiso especial que otorga la COFEPRISS, por lo que en este caso la Fiscalía General de la República habrá de certificar que las dosis encontradas en el domicilio en Los Cabos del anestesiólogo estén en orden.
Cuitláhuac González Galindo mostró su respaldo a la comunidad médica y sobre todo al implicado, ya que como oncólogo, dijo que sabe que el uso del fentanilo en hospitales está perfectamente autorizado, sobre todo para anestesiólogos, sin embargo, refirió que anteriormente se podía adquirir y pasear con el fentanilo con normalidad, pero tras la presencia de esta sustancia en las drogas, la regulación del uso del mismo es mucho más extensa.
Puedes leer: Confirma Salud primera muerte por golpe de calor en Sinaloa
Agregó que lo que procede es que hay documentación que el médico tiene que cumplir para demostrar autorización y que está esperando la FGR, misma instancia que consideró que tiene que decir al final de cuentas qué sucede.
“Es un procedimiento que la Fiscalía tiene que resolver, puesto que normalmente es cierto, hay fentanilo en los hospitales, pero desconocemos la carpeta de investigación, desconocemos cuanto era la cantidad, si se cumplió con la reglamentación, si era un lote adecuado, si los permisos los tenía”, dijo.
De esta manera, González Galindo precisó que ha estado en comunicación con la secretaria de Salud de Baja California, quien puntualizó que está en el mismo temor de que es un procedimiento que la Fiscalía tiene que resolver, ya que normalmente hay fentanilos vitales, pero se desconoce una carpeta de investigación.
Finalmente, indicó que tras este caso, es importante que se reúnan anestesiólogos con la autoridad y plantear el cómo sí se puede adquirir el medicamento para que tengan tranquilidad de que la forma en que lo poseen sea la correcta.