Mazatlán, Sin. -Con la participación de 250 empresas especializadas en agricultura, provenientes de siete países, arrancó este miércoles en Mazatlán la cuarta edición de la InfoAgro Exhibition México 2024, que se ha consolidado como el epicentro de negocios del sector agrícola en México.
Durante el evento inaugural, la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Embajada España en México, Guadalupe Díaz González, señaló que el sector agrícola enfrenta una serie de retos, como la crisis de abastecimiento de fertilizantes, el cambio climático, agua, energía y plásticos entre otros.
También puedes leer: Todo listo en Mazatlán para la InfoAgro Exhibition México 2023
Destacó que para abordar estos desafíos se debe apostar por una agricultura de futuro, sentar algunas bases sustentables en las que los productores dispongan de las herramientas y apoyos.
"Para asegurar la rentabilidad y viabilidad de las producciones, la innovación es una herramienta imprescindible, ya que permite aplicar los resultados de la investigación para adaptarlas a los cambios", explicó.
Por su parte, el presidente de Canacintra Mazatlán, Sergio Rojas Tirado, señaló que México es conocido internacionalmente por su destacada protección agrícola y que su éxito exportador lo coloca como una potencia agrícola emergente.
"Somos el onceavo productor de alimentos en el mundo y el séptimo exportador en el sector, contamos con una de las mayores biodiversidades del planeta, un amplio territorio y condiciones climáticas favorables, lo que nos convierte en líderes en América Latina en producción de hortalizas y frutas, solo después de Brasil, que tiene una extensión territorial mucho mayor", expresó.
Valor agrícola
Mientras tanto, el director de InfoAgro Exhibition México, Óscar Martínez, señaló la relevancia de este evento para establecer vínculos directos entre proveedores regionales e internacionales, abarcando todos los aspectos de la cadena de valor agrícola.
"Esta feria se consolida como una de las más relevantes del país. En Sinaloa el campo es nuestro orgullo, este año la compañía de Turquía, la verdad gracias por la confianza, esperamos que el año que entra se sumen más empresas", indicó.
La presencia de países como España, Francia, Turquía, Holanda, Alemania, Israel y China resalta la importancia internacional de esta convención, que busca fomentar el intercambio de conocimientos y oportunidades de negocio en el ámbito agrícola.