Sector salud se previene ante la temporada de picaduras de alacrán en Escuinapa y Rosario

El jefe jurisdiccional informó que se cuenta con abastecimiento del suero antialacrán en todas las unidades de atención

Jesús López | El Sol de Mazatlán

  · martes 20 de junio de 2023

El personal de vectores ha estado fumigando hogares. Foto: Jesús López | El Sol de Mazatlán

Escuinapa, Sin.- La temporada de lluvias trae consigo el incremento en la incidencia de atenciones por picaduras de alacrán, por lo que en Escuinapa y Rosario ya se están previniendo ante dicha situación, así lo informó Jesús Cuauhtémoc Yzábal González, jefe de la jurisdicción sanitaria seis.

El jefe jurisdiccional expuso que, de acuerdo con las estadísticas que se tienen, actualmente se están atendiendo un promedio de entre 10 a 15 casos por picadura de alacrán en Escuinapa y Rosario, lo cual se considera como una cifra normal.

Puedes leer:Buscan prevenir enfermedades en el "Nuevo Santa María"

Agregó que históricamente, durante la temporada de lluvias, el número de atenciones se eleva, siendo las condiciones de las altas temperaturas y las lluvias las que hacen que estos salgan de su hábitat y el riesgo de sufrir picaduras incremente.

Comentó que actualmente, el personal de vectores se ha mantenido realizando labores de fumigación en las zonas donde la incidencia es mayor o en los hogares donde se presentan más de dos casos.

Asimismo, señaló que actualmente las 13 unidades de atención médica que tiene la Secretaría de Salud en los municipios de Escuinapa y Rosario, de las cuales dos son Centros de Salud Urbano y el resto son unidades rurales, cuentan con abastecimiento total del suero antialacrán.

Foto: Jesús López | El Sol de Mazatlán

"En todas las unidades se tiene el suero antialacrán. Una de las indicaciones del Secretario de Salud es que se nos brinde el material necesario y hemos estado al pendiente de que no falte el suero, además de que en las comunidades donde no se tienen clínicas, a los comisarios se les brindan sueros y se les ha capacitado para que ellos puedan aplicarlos, porque regularmente son en zonas de difícil acceso".

Por último, hizo el llamado a la población para que, en caso de que se registre alguna picadura de alacrán, siempre acuda a recibir la atención médica correspondiente, ya que una pronta atención puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

"No hay que esperar a sentir alguna reacción, siempre hay que acudir a la clínica de atención más cercana", finalizó.