Mazatlán, Sin.-La Secretaría de Turismo federal trabaja para que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá retiren las alertas de viaje hacia Sinaloa y Mazatlán, aseguró Josefina Rodríguez Zamora.
La titular de la dependencia dijo que el Gobierno federal se suma a los esfuerzos que realiza Mazatlán para incrementar el aforo turístico hacia el destino, incluido el respaldo en materia de promoción.
Puedes leer: Embellecerán avenida Emilio Barragán, frente a la terminal portuaria
En el marco del “Encuentro con el Sector Turístico de Mazatlán”, Rodríguez Zamora dejó en claro que apoyar a Mazatlán con el retiro de los “warning”, es un tema en el que se insistirá.
“No quitaré el dedo del renglón para que se retiren los ‘warning’ sobre Mazatlán”, expresó.
Entre los temas planteados por los empresarios a la secretaria, también se le solicitó el reforzamiento de las campañas de promoción, invitar a periodistas nacionales e internacionales para que vengan a conocer los nuevos atractivos y hablen de todo lo bueno que hay en el destino.
El titular de la Sectur Sinaloa, Ricardo Velarde Cárdenas, habló de noticias excelentes, como los 100 arribos de crucero con 390 mil 454 cruceristas que han llegado al puerto hasta la fecha, el aumento del 18 por ciento en el flujo de turistas aeroportuarios, llegar a las 14 mil habitaciones de hotel, y cerrar este año con 70 por ciento de ocupación.
En una reunión encabezada por la titular de la Sectur federal, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Carlos Berdegué Sacristán, destacó el trabajo coordinado entre empresarios, autoridades estatales y municipales para mejorar la percepción del puerto, especialmente ante mercados internacionales.
El líder empresarial señaló que se han llevado a cabo reuniones clave con la embajada de Canadá, motivadas por el reciente “warning” emitido por este país.
“Ya con Canadá, por el ‘warning’, hemos tenido reuniones. Ahorita la secretaria nos va a explicar con la embajada de Canadá y les estamos proporcionando información de la llegada de cruceros, de la llegada de los vuelos de Canadá. Faltaba más coordinación en información con el gobierno de Canadá y ya lo estamos haciendo”, expuso.
Berdegué Sacristán señaló que trabajan para superar los retos económicos que enfrentan, ya que la ocupación hotelera y el sector restaurantero han resentido la situación.
Sin embargo, afirmó que la coordinación entre empresarios y autoridades rinde frutos.
Además, expuso que los residentes estadounidenses y canadienses les ayudan activamente a difundir experiencias positivas sobre el destino.
En relación con la seguridad, reconoció su relevancia como tema de interés para los visitantes, aunque subrayó que no corresponde a la Secretaría de Turismo Federal abordar este aspecto directamente, ya que su labor se centra en incrementar la demanda turística y fortalecer la llegada de visitantes a la región.
En el “Encuentro con el Sector Turístico de Mazatlán”, estuvieron la alcaldesa Estrella Palacios, el diputado Juan Carlos Patrón, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de Sinaloa y el titular de la Asociación de Hoteles la Tres Islas, José Ramón Manguart, así como representantes de Canirac, ACETEM, Canaco y representantes de cadenas hoteleras de Mazatlán y restauranteros de la zona rural, entre otros.