Mazatlán, Sin.- En Sinaloa se avanza hacia la profesionalización de los servicios turísticos a través de programas de capacitación a cargo de consultores certificados, implementados por la Secretaría de Turismo.
María Elena Arias Gámez, directora de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, invitó a los prestadores de servicios turísticos a recibir los beneficios de la capacitación en un curso que incluye Cultura Turística, Calidad en el Servicio, Fortalecimiento de Identidad y Sustentabilidad, dirigido al personal de contacto, así como a la formación en metodologías Sectur relativo a sellos de calidad para el fortalecimiento de las empresas, dirigido a altos mandos y propietarios.
Según información proporcionada por la Sectur, quienes reciben la capacitación al final logran beneficios para la empresa, motivan a sus colaboradores, incrementan sus índices de rentabilidad, competitividad y logran fidelizar al cliente a través de la mejora continua.
Arias Gámez explicó que existen Sellos de Calidad para las diferentes necesidades de las empresas, a través de talleres y cursos y la metodología es aplicada por consultores certificados, quienes acompañan a los prestadores de servicios turísticos hasta llevar a buen fin la capacitación.
Los Sellos de Calidad, son metodologías propiedad de la Secretaría de Turismo Federal y Sectur Sinaloa promueve y acompaña durante el proceso de implementación por los consultores certificados hasta lograr la emisión del distintivo.
Los distintivos que la Sectur ofrece son Distintivo ‘H’ Manejo Higiénico de Alimentos, para la inocuidad y evitar transmitir enfermedades por alimentos; Distintivo ‘M’ Moderniza Sistema de Gestión y Calidad, son las buenas prácticas administrativas; Distintivo Sello Punto Limpio, son Buenas Prácticas de Higiene en las Instalaciones ahora en su versión V2020, enfocado a prevenir contagios por Covid; Distintivo ‘S’, reconocimiento a las buenas prácticas sustentables, en el desarrollo de proyectos turísticos y el compromiso de las empresas turísticas que operan en México bajo los criterios globales de sustentabilidad.
Aclaró que los sellos de calidad son voluntarios y tienen costo, pero vale la pena que los prestadores de servicios turísticos reciban la capacitación, que tengan información y un conocimiento metodológico para elevar la competitividad de sus empresas.
La funcionaria explicó que cada Sello de Calidad Sectur, tiene características, beneficios, costos y tiempos de implementación diferentes; y depende de las necesidades de la empresa y del empresario, porque quien invierte los recursos es la empresa.
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